|
Pinar del Río.- LA SEXTA fecha del Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional del Fútbol provocó cambios en la tabla de posiciones en el oriente y reafirmó los equipos en zona de clasificación en occidente.
Artemisa tomó en solitario el mando en la llave A con 16 puntos, luego de vencer a La Habana en La Polar 1-2. Además quedó como único equipo invicto del torneo.
Liyuán Noda asestó un golpe sicológico a los locales con su gol en el minuto tres de partido, del cual no pudo reponerse el conjunto dirigido por Jaine Colomé en el corto plazo.
Con la misma moneda pagaron Los Leones, al devolver la paridad al marcador con gol de vestuario al 46. Sin embargo, los Cazadores respondieron rápido y apenas cuatro minutos más tarde pusieron la ventaja con el segundo en la cuenta personal de Noda. El marcador no se movió más.
La Habana conoce así la derrota por vez primera en la justa. En contraparte, los de Reinaldo Torres lanzan formalmente su canditatura a discutir el título.
Cienfuegos defendió el tercer lugar y acercó posiciones al segundo, luego de la espectacular remontada en la cancha Nancy Uranga de Pinar del Río.
Los de casa tenían la necesidad de sumar tres puntos frente a un rival directo en sus aspiraciones clasificatorias. Era la oportunidad ideal, que comenzó con buen pie gracias al golazo de media distancia de Yasmani Soriano, al minuto 22.
Sin embargo, la lluvia condicionó el partido y allí sacan mejor provecho los que se acercan al área rival. Eso hicieron Los Marineros, quienes aprovecharon un córner luego de un balón incontrolable para el portero Elier Pozo. Tras una serie de despistes defensivos del local se cumplió la norma no escrita de que dos cabezazos en el área suman gol.
Corría el minuto 66 cuando llegó el tanto de Reinier Cedeira y con ello el desorden rival. Frank Roberto Hernández intentó meter piernas frescas en el frente de ataque pinareño, pero seguía siendo Maykel Reyes el Alfa y Omega del conjunto sin acompañamiento dentro del área cienfueguera.
Apostaba a la velocidad Pinar del Río, pero sin finalizar jugadas sufría en defensa hasta que en la enésima pelota perdida encontró Cienfuegos el escenario perfecto para desarticular la zaga rival y que Ray Charles Herrera anotara el 1-2. Sucedió en el minuto 92 sin opciones ya para más que los de casa bajaran los brazos y la cabeza.
Villa Clara no dio opciones a Matanzas en Zuelueta y le venció tres goles por dos. Yovani García adelantó al Expreso del Centro en el minuto 25 y así concluyó la primera mitad.
En la segunda sucedió de todo. Primero un autogol del villaclareño Gilbert Iglesia al 55, luego de vuelta a la ventaja con gol de Roberney Caballero al 61, al 69 los matanceros se quedaron con un hombre menos por la doble amarilla de Mario Peñalver, el tercero de los locales por Lázaro Alfonso en el 78 y el segundo de la visita al 83.
Con el resultado los villaclareños conservaron el cuarto lugar del grupo y estiraron la ventaja sobre sus perseguidores y rivales de turno a cinco puntos.
En duelo de sotaneros La Isla le ganó de visitante a Mayabeque para alcanzar sus primeros victoria y tres puntos. Yoandir Puga (11’) y Edilberto Tamayo (86’) sepultaron a los Caciques.
En el oriente Las Tunas no pudo preservar la ventaja sobre Santiago de Cuba, aunque aún lideran el grupo B por mejor diferencia de goles.
Los tuneros no pudieron aprovechar la localía en La Pista frente a Granma luego de un gol del veterano Ruslan Batista al minuto 16, suficiente para que los granmenses escalaran al tercer puesto momentáneo de la clasificación.
Por otro lado los Diablos Rojos hundieron aún más a Los Tiburones avileños en su casa del Sergio Alonso Grandal en Morón. La visita se adelantó al minuto 5 con gol de Randys Revé. El resto del partido solo sirvió para el anecdotario y los santiagueros llegaron así a 13 puntos coliderando la llave.
Camagüey desbancó a Guantánamo y los privó de los puestos de clasificación derrotándolos en casa 3-1. Los Guerreros marcaron primero por mediación de René Terry a los 15 minutos, pero la respuesta llegó apenas 10 minutos más tarde en las botas de Aldair Palacio.
En la segunda mitad Andry Horta puso en ventaja a los de casa y el jovencito preseleccionado sub-20, Kevin Martín, sentenció en el agregado.
En choque de coleros del B Holguín recibió a Sancti Spíritus y lo venció dos goles por cero. Los locales marcaron uno en cada mitad siendo el primero a los 22 minutos por mediación del debutante Luis Ronaldo Sosa. El segundo llegó al 52 mediante Julio Daniel Rodríguez.
Sancti Spíritus continúa como el único conjunto que no conoce la victoria en el torneo luego de seis jornadas. El Apertura continúa con la particularidad de contar con más victorias de los visitantes.
En la fecha fueron cinco los de fuera que consiguieron victorias, por tres los de casa. No hubo empates en ocho partidos en que se marcaron 21 goles para una media de 2.6 aproximadamente por encuentro.
|