|
La Habana.- LA FAMILIA del ajedrez cubano lamenta hoy el fallecimiento de uno de sus exponentes de reconocida trayectoria como entrenador y directivo, el holguinero José Luis Altuna, quien influyó en la formación de muchos de nuestros Grandes Maestros.
Conocido entre sus amistades y alumnos como “Pupi”, Altuna fue preparador desde la base hasta el alto rendimiento, fungió como jefe técnico de la comisión nacional durante varios años y acompañó a los equipos olímpicos cubanos entre el 2002 y el 2014.
Su impronta marcó el desempeño de jugadores como Pedro Paneque, campeón nacional en 1989, Irisberto Herrera, también con resultados dentro y fuera de la Isla, y dirigió en eventos internacionales por edades a varios de los que luego brillaron entre adultos, incluidos Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Neuris Delgado.
Además, formó parte del comité organizador de los principales torneos organizados en el país durante su trabajo en la federación cubana y colaboró con varias publicaciones, como los Programas de Formación del Deportista y los tabloides de Universidad para todos.
Llegue a sus familiares y amigos las condolencias del Movimiento Deportivo Cubano y en especial de federativos, entrenadores, jugadores y todos los vinculados al ajedrez, deporte al que dedicó su vida.
|