|
Holguín.- EL INTERCAMBIO nacional sobre el fútbol comenzó hoy en esta ciudad del oriente cubano, con una reunión cercana a las tres horas celebrada en la Eide Pedro Díaz Coello.
Ariel Sainz, vicepresidente del Inder; y Oliet Rodríguez, comisionado nacional de fútbol, encabezaron el encuentro en que se escucharon cerca de 40 intervenciones relativas a diversas aristas y preocupaciones.
Las más reiteradas tuvieron que ver con la poca disponibilidad de medios (sobre todo balones) para la práctica y las competencias, así como la necesidad de calendarios más extendidos en toda las categorías, sobre todo la escolar y juvenil.
Un ambiente de respeto al criterio ajeno predominó en la cita, a la cual asistieron directivos, profesores, atletas, glorias, árbitros, periodistas y otros actores.
Más de una vez fue ratificada la importancia de fortalecer la iniciación en esta disciplina, una etapa que demanda profesores experimentados y comprometidos.
También se comentó bastante sobre las posibilidades que ofrece el más reciente Convenio Inder-Mined, básicamente en lo concerniente a los horarios disponibles para la preparación deportiva.
Las dificultades con las instalaciones salieron a relucir, tanto como lo esencial de la superación y el trabajo científico para superar los escollos que imponen las férreas limitaciones materiales actuales.
El futsal y la modalidad femenina también estuvieron presentes en el debate, desde la perspectiva de fortalecer sus lides y concentraciones.
Un llamado puntual, pero interesante, tuvo que ver con la apreciación de un mayor número de talentos, pues muchos corren de largo y no llegan a las preselecciones nacionales.
El arbitraje no escapó de las críticas y recomendaciones, pero se hizo énfasis en las distorsiones respecto al pago de sus servicios en los eventos nacionales.
La urgencia de mejorar la estimulación de los atletas, el pendiente respaldo salarial a las matrículas de las academias, evitar el “championismo” y conseguir una mejor comunicación web de la liga cubana salieron a relucir desde voces vinculadas directamente a la disciplina.
Al clausurar el encuentro, Sainz aseguró que transformar la realidad del fútbol nacional exige atender la formación político-ideológica de los atletas. Recordó la pérdida de generaciones completas de jugadores como un pesado lastre para esta disciplina.
El directivo llamó a eliminar las trabas, romper esquemas de preparación y los tradicionales diseños competitivos. También destacó la importancia de cohesionar a la familia del fútbol y actualizar toda su plataforma legal.
Insistió en sumar a cada proyecto a la familia de los atletas y las glorias del deporte.
Finalmente, Sainz confirmó que en el primer trimestre del año 2021 deben arribar al país unos 7 mil balones, con lo cual se impactará notablemente en áreas de todo el país.
|