|
La Habana.- CUATRO años de prisión y una multa de 500 mil euros se anunció desde París como sentencia para el expresidente del atletismo mundial, el senegalés Lamine Diack, acusado de corrupción y ayuda a encubrir casos de dopaje en Rusia.
Corrupción activa y pasiva, y abuso de confianza, fueron los términos difundidos contra el hombre que rigió los destinos del llamado Deporte Rey entre 1999 y 2015, y quien desde hace poco más de tres años enfrenta el proceso judicial que implica además a su hijo Papa Massata Diack.
Este último ejercía como consultor de marketing de la entonces Iaaf –actualmente World Athletics– y también recibió la condena de cinco años de prisión y una multa de un millón de euros, aunque según lo divulgado en diferentes medios digitales no se presentó al juicio y permanece en Senegal, de donde no podrá salir porque lo busca la Interpol.
El portal digital www.insidethegames.biz aclara que el tribunal penal parisino encontró a Diack inocente de lavado de dinero organizado, y que apenas serán dos los años de prisión a cumplir, muy posiblemente en su domicilio por su avanzada edad de 87 años.
En total son cinco los implicados en todo este entramado de ilegalidades que empañó al atletismo y sobre todo ha generado investigaciones profundas y sanciones severas para competidores rusos que utilizaban el dopaje sanguíneo y fueron protegidos por el dinero.
La World Athletics reconoció el impacto negativo que tales hechos causaron en su imagen, agradeció las decisiones tomadas y aseguró que seguirá trabajando para que no se repitan hechos como estos.
«Queremos asegurar a todos que las reformas que aprobó nuestro Congreso en 2016 garantizarán que acciones similares por parte de individuos nunca pueden volver a ocurrir en nuestro deporte», aclaró el comunicado difundido.
«Agradecemos los daños y perjuicios otorgados por el Tribunal Penal de París por un total de 16 millones de euros por fondos malversados y por los daños a la reputación sufridos como consecuencia directa de estos delitos y la cobertura mediática resultante», se añadió.
«Haremos todo lo posible para recuperar el dinero otorgado y devolverlo a la organización para el desarrollo del atletismo a nivel mundial», se aclara desde la entidad que ahora dirige el ex campeón olímpico británico Sebastian Coe.
|