|
La Habana.- UN BALANCE positivo dejó el recorrido de la máxima dirección del Inder por instalaciones claves para el desarrollo del deporte en la capital, entre esas el estadio Latinoamericano que sirvió de escenario al abanderamiento del equipo Industriales para la cercana 60 Serie Nacional de Béisbol.
Las visitas a la Eide Mártires de Barbados y la Escuela de Profesores de Educación Física (Epef) se combinaron en un recorrido iniciado temprano en el Coloso del Cerro, donde los dirigidos por Guillermo Carmona ratificaron el compromiso de luchar por un buen resultado en el certamen que comenzará el 12 de septiembre.
Compartir con integrantes de la armada azul devino impulso para el programa sabatino, encabezado por los vicepresidentes del Inder Ariel Sainz y Omar Venegas, quienes constataron avances en la reparación de los mencionados centros estudiantiles.
«Se ha dado un paso significativo, sobre todo porque el cronograma demandaba tiempo e inversión de recursos, pero se ha venido desarrollando con mucha responsabilidad y sentido de pertenencia. Eso garantiza que cuando estén creadas las condiciones en la capital, reinicie el curso escolar en escuelas con mejores condiciones a las que existían en marzo pasado», aseguró Sainz a JIT, luego de visitar ambas instituciones.
Resulta prometedor, en especial, el panorama apreciado en la Eide, situada en las afueras del municipio Cotorro. Su imagen ha variado para bien y se continúa trabajando con ahínco en zonas como el ampliado puesto médico y las salas destinadas a los alumnos de primaria.
Inaugurada el 6 de octubre de 1977, exactamente un año después del horrendo crimen de Barbados, el centro resulta imprescindible para los resultados del deporte capitalino, pues puede albergar a más de mil 200 alumnos en 36 especialidades.
La habilitación de una nueva zona de docencia y el albergue para los estudiantes-deportistas de la enseñanza primaria estuvieron en el centro de atención, pues responden a las exigencias de evitar el hacinamiento como medida de prevención ante la pandemia de la COVID-19.
La cocina comedor, una de las áreas beneficiadas, estuvo entre las chequeadas para evitar que falle la calidad de lo previsto y perdure en el tiempo.
El tabloncillo del gimnasio y la recirculación del agua en las tres piscinas son problemáticas pendientes, y aunque la pretensión es dejarlas resueltas para el reinicio del curso escolar, no todo podrá estar listo.
Los directivos del deporte en La Habana están convencidos de que para llevar a óptima forma el centro se necesita un plan a largo plazo y en ello trabajan. No obstante, lo logrado hasta ahora les impulsa y confirma la posibilidad de hacer realidad sus aspiraciones.
Un panorama similar, en cuanto a entrega, compromiso y sentido de pertenencia, se constató en el capitalino centro para la formación de profesores de Educación Física, enclavada en el municipio de Boyeros. Allí el mayor cambio se aprecia en la cocina-comedor, reparada por la propia brigada de mantenimiento de conjunto con los profesores.
La recuperación de un gimnasio para la lucha y otro de boxeo, ambos dispuestos además para los niños de la comunidad, son otros avances en el sitio en que se forman con nivel medio quienes aportarán sus conocimientos en las escuelas de la ciudad.
También formaron parte de la revisión temas del proceso docente, como la base material de estudio, el mobiliario de las aulas y el estado de la tecnología destinada a los laboratorios de computación.
En ambas escuelas se confirmó el espíritu de entrega de sus trabajadores, el compromiso con mejorar los resultados deportivos y la conciencia de que estos tiempos exigen el doble de sacrificio por la difícil situación que impone la pandemia del nuevo coronavirus.
«Lo principal es el ambiente de comunicación y optimismo, y sobre todo los equipos de dirección que están respondiendo ante las exigencias de estos tiempos», afirmó el vicepresidente Sainz, satisfecho con lo visto durante la jornada.
|