|
La Habana.- EL PRESIDENTE del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lamentó hoy con «gran tristeza» la dimisión del primer ministro japonés Shinzo Abe por problemas de salud, exactamente por el agravamiento de una colitis ulcerosa.
«Me gustaría desearle lo mejor en su lucha contra esta enfermedad, con toda la fuerza que sabemos tiene. Al mismo tiempo, me gustaría agradecerle por su gran liderazgo en hacer que los juegos olímpicos regresaran a Japón después de Tokio 1964, y por supervisar y apoyar la preparación general de los mismos», reconoció Bach a través de un comunicado.
«Su compromiso fue crucial para que el comité organizador de Tokio fuera el mejor preparado de la historia. A lo largo de estos años, el primer ministro Abe fue un socio fuerte que siempre defendió los intereses de Japón y en quien, al mismo tiempo, siempre se podía confiar», agregó el federativo alemán.
«De esta manera, pudimos encontrar soluciones, incluso en las circunstancias más difíciles de la pandemia de la COVID-19, que permiten que su visión de Japón aún se haga realidad, aunque sea con un año de retraso», expresó el principal dirigente del movimiento olímpico.
«Todos los atletas japoneses y del mundo entero le están muy agradecidos», concluyó Bach.
Una vez se haga firme la salida de Abe podremos saber si este suceso impactará (negativamente) en la complicada organización de los aplazados Juegos de Tokio 2020.
En las últimas jornadas, autoridades de Tokio lanzaron un mensaje positivo al respecto, pero también se han escuchado posiciones adversas, sobre todo del empresariado nipón.
Tokio 2020 tiene garantizada la ruta crítica hacia el verano de 2021, pero la mayoría de los entendidos considera que los Juegos solo se harán realidad si la pandemia es contenida (improbable), o si se dispone de una vacuna que proteja a todos los participantes y a sectores claves de la sociedad japonesa.
|