Foto: Cortesía del atleta
|
La Habana.- EL AVILEÑO Pastor Rodríguez Luis, recientemente exaltado al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP), cumple hoy 82 años de edad.
Gran parte de sus aniversarios han estado marcados por la coincidencia con un hecho trascendental de la historia de Cuba, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes en 1953.
Pastor, con una vida dedicada al deporte y el desarrollo del país, integró el equipo nacional de halterofilia entre 1960 y 1973, según datos aportados por la federación cubana de la disciplina.
En la división de los 67,5 kg conquistó premios importantes que le otorgaron imperecedera relevancia y la admiración de sus compañeros y alumnos.
En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 logró el título en el total, y en los de Cali 1971 reinó en arranque y total, y conquistó además las preseas de plata en fuerza y envión.
La historia de la disciplina le reconoce, por tanto, como el primer cubano capaz de ganar dos coronas en citas continentales, mérito que además repite en juegos centrocaribes.
A ese nivel formó parte de la inolvidable gesta del Cerro Pelado en San Juan 1966, donde se llevó la medalla de oro en el total. Cuatro años más tarde, en la edición de Panamá 1970, que vio el ascenso de Cuba a la cima del evento, capturó los títulos en fuerza y total, y las preseas de plata en arranque y envión.
Con tantos méritos no sorprende que haya sido incluido entre los diez atletas más destacados de Cuba en la década de 1961 a 1971, y tampoco que su casa sea sitio de constantes visitas de admiradores, compañeros y alumnos.
Pastor, pese a serias afectaciones de salud, continúa al tanto de la halterofilia nacional y disfruta de su larga existencia en compañía de su esposa. Desde JIT y la familia de las pesas le enviamos muchas felicidades.
|