|
La Habana.- TEMAS fundamentales sobre las disciplinas de iniciación temprana abordó hoy la Dra. C. Melix Ilisástigui Avilés en la I Conferencia Online de Ciencias Aplicadas al Deporte de Alto Rendimiento (Cocar 2020).
Las gimnasias rítmica y artística se ajustan a lo reflejado en la exposición de la Investigadora y Profesora Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, y quedó claro que violar ciertos pasos puede malograr la consecución de la maestría competitiva.
Ilisástigui recordó que la preparación a largo plazo debe delimitarse por etapas, comenzando por el desarrollo básico motor que en las mencionadas disciplinas se ubica entre los cinco y seis años de edad.
Crear bases sólidas de preparación física y fomentar la motivación y amor por la práctica del deporte constituyen prioridades en estas edades, dijo, como antesala de una etapa de preparación general inicial en que se fomentan más esos valores.
«Aumentan las exigencias mínimas competitivas, se comienza a trabajar con elementos de mayor dificultad y a introducir al niño en un mundo de habilidades técnico-deportivas», comentó sobre un período más cercano a la definición de un futuro ligado a la actividad física.
Después llega la especialización profunda, que en Cuba se aplica a quienes transitan por el período juvenil de camino a la conquista de la maestría.
Elementos técnicos complejos, aumento de la preparación física y especial, y por supuesto el crecimiento de las cargas, forman parte de este estadio en que los atletas definen muchos parámetros antes del paso a la considerada especialización máxima.
La cumbre se reconoce con la maestría y los altos resultados, generalmente perdura entre uno y dos ciclos olímpicos, y se caracteriza por la inserción en el ranking mundial y la concreción de un estilo definitivo.
«Aparecen altos niveles de expresividad en las ejecuciones, a partir del autorreconocimiento de sus propias posibilidades», ejemplificó la pedagoga y también directora de Ciencia, tecnología, Innovación y Medio Ambiente del Inder.
«La búsqueda del perfeccionamiento requiere una máxima efectividad en la ejecución. Tiene un papel decisivo la estabilidad síquica y el autodominio en función de explotar al máximo las posibilidades», resumió sobre un proceso completado con el retiro y desentrenamiento deportivos.
Los pasos descritos son similares para todas las disciplinas de iniciación temprana, solo con variaciones en cuanto a las edades de partida y alcance de la maestría.
|