Foto: Tomado de Facebook.
|
La Habana. - CONTRARRESTAR las largas horas de aislamiento social provocadas por la pandemia de la COVID-19 ha sido una de las prioridades para la gimnasia rítmica cubana, reinventada con iniciativas desde las casas en estos tiempos.
Las alumnas de la escuela nacional, guiadas por sus entrenadoras, se propusieron mantener la actividad pese a la difícil situación y lo consiguen cada semana con lo que llaman Todo en retos, una competencia virtual que incluye varias actividades evaluativas y se premia con puntos.
La más reciente de las tareas –según explica a JIT la preparadora principal Nely Ochoa– consistía en imitar una posición de una gimnasta famosa, hacer en 10 segundos la mayor cantidad de repeticiones de un ejercicio para la fuerza de espalda y otro circuito combinado de elementos técnicos, equilibrio y acrobacia.
«Lo más interesante no es solo evitar la desvinculación con los ejercicios, al menos los que pueden hacer desde la casa, es también la originalidad que se ha logrado», comenta Nely, quien se apoya de su colectivo y dos de las alumnas más experimentadas del conjunto nacional para las evaluaciones.
«Por ejemplo, ellas mismas escogieron la gimnasta de élite que querían imitar en determinada posición y no solo era semejar la posición, también buscaron la manera de escoger escenarios y vestuarios lo más parecidos posibles», añade con entusiasmo porque reconoce la importancia de aunar esfuerzos para un objetivo común.
Cada semana el reto consta de tres elementos bien delimitados, y cada uno se premia con un máximo de 10 puntos, además de que otras iniciativas individuales se consideran en el momento de la calificación final.
En la prueba de la semana anterior participaron 21 muchachas y ganó el primer lugar la granmense Isabella María Rojas, seguida de la espirituana Yurisleidys Mendoza y la camagüeyana Danailys León.
Para la semana actual se convocó a exhibir habilidades en flexibilidad con un split de dos elevaciones, en una prueba de abdominales y el reto fotográfico debe incluir a un familiar colaborando con la preparación desde casa.
La gimnasia rítmica, como el resto de los deportes en Cuba, vive la paralización de sus actividades cotidianas y espera por la normalidad para regresar a su cuartel general en la capital.
Cuando logre reiniciar los entrenamientos, las miradas se enfocarán en las posibilidades aún existentes de buscar clasificación olímpica, aunque todos los eventos con ese fin no serán hasta el primer semestre de 2021.
|