|
La Habana.- LA ASOCIACIÓN Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) celebrará el día mundial de sus profesionales (2 de julio) con su primera conferencia a través de la plataforma en internet Zoom.
El tema escogido está a tono con la situación universal: ¿Ha afectado la COVID-19 la independencia y el futuro de los periodistas? Y será tratado por un panel de editores-jefe de la prensa deportiva de todos los continentes, según anuncia el portal de la AIPS.
Desde hace tres meses, en medio de la pandemia, esta organización decidió hacer frente al parón impuesto al deporte. No perdió tiempo y dio vida a la AIPS e-College, un innovador proyecto de aprendizaje a distancia que marca un nuevo paso en su agenda cultural, en tanto ofrece herramientas, oportunidades y respuestas a la próxima generación de periodistas deportivos.
Con una vasta comunidad internacional, consolidada en casi diez años de Programa para Jóvenes Reporteros, la AIPS ha invitado a participar en este rico calendario de eventos y ya se cuentan más de 70 reporteros de 47 países.
La letalidad del virus prácticamente “congeló” al mundo, al causar la suspensión o posposición de toda actividad que atentara contra el aislamiento social. Sus efectos se han manifestado desde el punto de vista económico y sicológico, dada la inseguridad de atletas, entrenadores y demás personal relacionado a los eventos deportivos.
En la web de AIPS se relata, por ejemplo, la reacción de Grecia ante la pandemia. Al inicio el país contaba con ocho periódicos especializados, siete en Atenas (Sportime, Sportday, Live Sport, Fos ton Spor, Protathlitis, Prasini y Ora ton Spor) y uno en Salónica (Metrosport). Recientemente, Prasini finalizó su publicación.
También hay dos radios deportivas en la capital (ERA Sport y Sport FM) e igual número en Salónica (Arena y Metrópolis). Grecia conserva sus dos canales de televisión por cable (Nova y Cosmote) para transmitir los eventos, así como diarios de corte político que incluyen numerosas páginas sobre el tema.
El impacto, sin embargo, ha sido tremendo: la reducción de los lectores de periódicos llega al 75% y condujo a menos ingresos. La falta de publicidad empeoró las cosas.
Entonces, los periodistas deportivos fueron los más sufridos, ya que no hubo actividad y las coberturas se vieron interrumpidas. Los temas de salud y económicos atrajeron la mayor audiencia.
El gobierno asignó 20 millones de euros para la comunicación de las medidas de precaución frente a la COVID-9, y una pequeña cantidad se entregó a los periódicos del sector atlético. La Asociación Griega de Periodistas Deportivos, a través de intervenciones a los ministros responsables, solicitó el apoyo financiero.
Los trabajadores de los medios, periodistas deportivos y técnicos incluidos, recibieron una suspensión temporal durante dos meses con pagos mínimos del gobierno.
Otras historias similares y peores trascienden desde varios países del mundo. En Cuba, es bueno recordar, la mayoría de los periodistas especializados en deportes asumieron la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia y conservaron sus salarios.
|