La Habana.- LUIS de la Portilla, presidente de la Federación Cubana de Luchas, confirmó la noche del miércoles la realización a fines de año de los campeonatos nacionales de la disciplina.
A través de su cuenta en Facebook, el también comisionado informó que las justas de los estilos libre, femenino y grecorromano acontecerán en Santiago de Cuba en el mes de noviembre, siempre y cuando haya cedido la pandemia de la COVID-19.
Esta vez, por las actuales coyunturas epidemiológica y económica, los eventos no serán entre provincias, sino con la participación de los equipos élites cubanos, de nuestros participantes en el Torneo Internacional Juvenil Granma-Cerro Pelado de febrero pasado, así como de otros gladiadores de perspectiva inmediata que cumplan con el nivel y la edad requeridas.
Según Portilla, solo se lidiará en las categorías olímpicas (seis por estilo) y sin kilogramos de tolerancia. Además se empleará el sistema de doble pesaje, es decir durante las jornadas preliminar y final en cada división.
La participación de Mijaín López, tres veces monarca olímpico en la modalidad clásica, dependerá de su decisión personal al momento de iniciar la cita, informó Portilla a JIT vía telefónica.
La lucha, por su carácter estratégico, figura en la escueta relación de deportes que conservarían sus eventos domésticos en esta compleja temporada de 2020.
De poder celebrarse será, sin dudas, una fiesta para la familia de una disciplina con resultados a todos los niveles.
|