La Habana.- EL CUBANO José Domínguez conquistó el tercer lugar en la clasificación por puntos de la Vuelta Ciclística a Venezuela, en cuya octava y última etapa llegó cuarto en cierre masivo de foto-finish.
Aseguró esa plaza entre los más combativos al ubicarse segundo en dos de las cuatro metas intermedias disputadas, lo que sumado a lo alcanzado en el embalaje final le permitió completar 60 unidades.
En la fecha conclusiva, el habanero sostuvo otra reñida lucha por el triunfo, que esta vez correspondió al colombiano Cristian Vélez (Shimano), quien negoció en 2:25.29 horas los 120 kilómetros corridos en un circuito urbano en la localidad de Miranda.
El joven antillano manifestó a JIT que «solo estoy algo satisfecho. Hoy mismo tenía para ganar, me sentía fuerte, pero me "embotellé". Aún así fue de foto-finish y estuve cerca de otra victoria, pero es la primera vez aquí y la inexperiencia también a veces te limita».
«Fue buena la experiencia. Salí bastante bien, luché en las volantes y en las metas finales. Agradezco el apoyo de Randol y Amed en los embalajes intermedios. El trabajo en equipo es muy importante, y debemos aprender mucho sobre esto», señaló el campeón cubano de ruta.
Domínguez quedó séptimo en la apertura; tercero en la etapa tres; ganó sensacionalmente la quinta; llegó decimonoveno en la contrarreloj, décimo en la sexta parada, y cuarto en las dos últimas, como excelente muestra de estabilidad en su rendimiento en un evento exigente por sus altas velocidades, diversas topografías y la calidad de los adversarios.
«Vamos a luchar porque cada vez podamos lograr mejores resultados y que se nos abran más puertas. Solo se progresa compitiendo y contra rivales de nivel. Esto nos sirve de preparación para el Campeonato del Caribe, en octubre en Belice, donde iremos por boletos para los Juegos Centrocaribes de Santo Domingo 2026», afirmó.
Vélez, que por el trayecto ganó tres volantes, fue seguido en el premio por puntos por el local Leangel Meneses, del club portugués Tavfer-Ovos, y con 82 y 64 puntos, en ese orden, fueron los únicos que superaron al cubano en el codiciado departamento de los ruteros más veloces.
Con el triunfo absoluto de la vuelta se alzó el anfitrión Luis Mora (Trujillo), quien mantuvo la camiseta de líder desde que la conquistó con su victoria en la segunda etapa, y terminó la carrera con un tiempo total de 27 horas, 54 minutos y 32 segundos.
En esa clasificación general individual el cubano mejor ubicado fue el espirituano Ricardo Delgado, en el escalón 19 (28:07.23) entre los 84 que concluyeron el giro, y octavo mejor extranjero.
Le siguieron Domínguez, en el 28 escaño (28:18.12), 13 foráneo y noveno sub-23 años, y el avileño Randol Izquierdo, en la posición 32 (28:24.35), 15 entre los extranjeros y 12 en la categoría sub-23.
Por su parte, el capitalino Amed Marcos finalizó en el puesto 53 (21 en la clasificación sub-23), y los matanceros Yariel de León en el 57 y Joselín Piedra en el 58.
Cuba fue oncena entre los 16 equipos que concluyeron la competencia.
|