La Habana.- Al SANTIAGUERO Arturo Silot (LL, 97 Kg) le tocará iniciar este lunes la actuación cubana en el Campeonato Mundial de Luchas con sede hasta el próximo día 25 en Zagreb, Croacia.
Silot, campeón de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021 y único representante de la Isla en el estilo libre, tendrá como primer rival al turco Resul Gune. El gigante santiaguero realizó una base de entrenamiento en China.
Cuba finalmente acudió a Zagreb con siete exponentes. La comitiva está encabezada por el habanero Luis Orta (67 kg), monarca olímpico de Tokio 2020, y también la integran en el estilo grecorromano el titular del mundo Gabriel Rosillo (SCU, 97 kg) y el capitalino subcampeón del orbe Oscar Pino (130 kg).
Orta y Rosillo aparecen "sembrados" en sus respectivas divisiones, condición que les otorga la ventaja de ser cabezas de grupo en el sorteo, evitando enfrentarse en las primeras rondas a otros favoritos.
Para este mundial, los del estilo clásico tuvieron la oportunidad de entrenar en Bulgaria.
En la lucha libre femenina fueron escogidas Milaymi Marín (HAB, 76 kg), bronce olímpico en París 2024, a quien se unen Laura Herin (CMG, 53 kg) y Yaynelis Sanz (GRA, 55 kg), bicampeona de los Juegos Panamericanos Júnior (Cali-Valle 2021 y Asunción 2025) e invicta en 20 combates en lo que va de año.
Las tres chicas no tuvieron base de entrenamiento fuera de la Isla y reforzaron su trabajo sobre el colchón de la Esfaar Cerro Pelado, fundamentalmente frente a varios hombres que les exigieron bastante.
|