La Habana.- LOS CUBANOS Julio César La Cruz y Erislandy Álvarez rubricaron éxitos con que aseguraron sus medallas séptima y segunda, respectivamente, en campeonatos mundiales de boxeo.
Lo hicieron en duelos por bronces en la cita que concluye este domingo en Liverpool, con La Cruz (90 kg) verdugo 4-1 del inglés Damar Thomas, y Erislandy airoso 5-0 sobre el iraní Ali Habibinezhad.
El primero inició sus llegadas a podios de este tipo cuando reinó en los 81 kilos en la edición de Bakú 2011, faja que sostuvo en las de Almaty 2013, Doha 2015 y Hamburgo 2017.
Fue tercero en Ekaterimburgo 2019, volvió a la cima en Belgrado 2021, entonces en los 92 kilogramos, y terminó sin presea en Taskent 2023, también en ese peso.
Ahora ascendió de categoría y garantizó un lugar en el estrado con su tercera victoria, repuesto de un asalto inicial adverso en el que su contrario, zurdo, mostró exactitud y fuerza con la mano adelantada.
La respuesta del bicampeón olímpico se erigió desde su capacidad para aplicar variantes tácticas: pasó a la media distancia, pegó con rectos de derechas y cruzados al rostro, e igualó las acciones.
En el definitivo volvió a cumplir a plenitud la indicación de sus estrategas y ejerció dominio, mientras la afición asumía que el sueño de aplaudir a su exponente quedaba pospuesto.
El crédito de Erislandy, monarca olímpico en París 2024 y subtitular en la anterior justa universal, se fraguó a base de la efectividad de sus golpes por dentro y defensa cerrada.
Atacó con solidez al abdomen para luego variar el destino de sus puños en choque de abundantes intercambios, aceptados con gallardía por un Habibinezhad que batalló hasta el final.
Su cuarta salida será el sábado, en semifinales contra el brasileño Yuri Falcao Dos Reis, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
La de Julio, igualmente en esa instancia, llegará este viernes, como contrario del kazajo Aibek Oralbay, rey asiático en 2022 y 2024, y líder de los juegos olímpicos de la juventud en 2018.
Esa propia jornada acogerá a Alejandro Claro (50 kg), el otro cubano en competencia, llamado a vérselas con el turco Samet Gumus por un bronce con que igualaría su desempeño de hace dos años.
|