|
La Habana.- LOS EQUIPOS cubanos de florete ente mujeres y espada de hombres lograron cupos para el torneo de esgrima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
La cuarteta femenina compuesta por Arays Cordero, Thalía Martínez, Yunaisi Montero y Melissa Pérez se ubicó quinta entre nueve selecciones en el torneo clasificatorio de Ciudad de Guatemala.
Gracias a ese resultado, enfrentarán en tierras quisqueyanas a rivales de Venezuela, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y la anfitriona República Dominicana.
Por su parte, los espadachines Dariel Carrión, Iván Cuza, Yordan Ferrer y Karol Rivero también firmaron boleto al quedar entre los siete mejores conjuntos del evento.
Los cubanos fueron precedidos por tiradores de El Salvador, México, Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica, en una competencia que reunió a 12 naciones.
Este lunes continúa la acción con florete (M) y sable (F), y un día después cerrará con espada (F) y sable (M) en el Centro Deportivo Erick Barrondo.
En los duelos individuales, México lideró el medallero con tres oros, cuatro platas y tres bronces, seguido por Venezuela (2-1-3), Islas Vírgenes de Estados Unidos (2-0-0), El Salvador (1-0-0), Colombia (0-1-5), Cuba (0-1-2), Panamá (0-1-0) y Puerto Rico (0-0-1).
Según lo establecido, los siete mejores equipos por arma y sexo obtienen pases directos para la fiesta multieportiva del próximo año, y República Dominicana tiene asegurada participación asegurada como país sede.
También clasificarán los dos mejores de cada prueba individual, si sus selecciones no están entre los conjuntos con pasajes.
|