La Habana.- DYLAN Berdayes concretó triunfo durante la penúltima ronda y pudiera dejar hoy en Cuba el cetro del grupo Abierto del Torneo Internacional Capablanca de Ajedrez de Varadero 2025.
El habanero, actual subcampeón nacional, había llegado a la octava ronda acompañado en la vanguardia por el colombiano Santiago Ávila y el costarricense Sergio Durán, pero derrotó a este último y se quedó solo en la cima dueño de siete unidades.
Ese triunfo se combinó con las tablas firmadas por Ávila con el cubano Omar Almeida y varió el panorama justo antes de despedir la cita, que ha tenido por excelente sede los salones del Hotel Meliá Internacional de Varadero.
Ávila posee 6,5 unidades y escolta a Dylan, mientras Almeida llegó a seis y por desempate ocupa la tercera posición.
Para la despedida Dylan estará tablero por medio con el azerí Azer Mirzoev (6 puntos), Ávila con el mexicano Luis Carlos Torre (6) y Almeida contra Durán (6).
En el apartado Élite, en el que se reúnen los cinco jugadores de mayor nivel, amaneció este lunes con el ruso Volodar Murzin en la cima dueño de 5,5 puntos, pero verá el cierre desde la barrera porque es suyo el descanso individual de la jornada.
Como consecuencia no está en sus manos quedarse con la corona, pues el danés Jonas Bulh-Bjerre muestra cinco rayas y será oponente del macedonio Eveny Romanov para el adiós... un triunfo le colocará en lo más alto e incluso con tablas habrá que recurrir al desempate.
Este domingo Bjerre descansó como parte de una novena ronda en la que Murzin derrotó por segunda ocasión al cubano Carlos Daniel Albornoz. Lo hizo en 38 jugadas de una defensa Siciliana y el anfitrión bajó a la última posición del ordenamiento con solo 1,5 rayas.
En el otro duelo dominical Romanov y el ruso Arseniy Nesterov acordaron la paz en 23 lances de una apertura de Peón Dama para quedar con totales de cuatro y dos puntos, respectivamente.
Nesterov rivalizará con Albornoz y sin importar el resultado ya tiene seguro el tercer puesto del grupo.
|