La Habana.- DOS DE los actuales talentos cubanos propiciaron que quedaran en casa los cetros de los grupos Absoluto y Femenino del Campeonato Centroamericano Sub-20 de Ajedrez, que compartió hasta hoy el protagonismo con el torneo Capablanca in Memóriam con sede en Varadero.
El habanero Daniel Hidalgo y Jinela de la Caridad Rodríguez tuvieron mejor desempate para celebrar la medalla de oro y de paso convertirse en nuevos maestros internacionales para la Isla.
Según las bases del evento los ganadores de cada segmento se benefician con el título internacional y una norma de Gran Maestro, en sus respectivos sexos.
Hidalgo, monarca nacional juvenil de 2024, completó 6,5 puntos de nueve posibles y accedió al reinado con en la última ronda ante el también cubano Lirbel Anei Neira. Los anfitriones José Hernández y Leduard González llegaron a 6,5 unidades, pero ocuparon los puestos dos y tres luego de aplicado el sistema de desempate.
Entre las muchachas, Jinela igual logró mejores “numeritos” para ceñirse la corona con 6,5 anotaciones y dejar en medalla de plata a su compañera Elizabeth Luis (6,5). Con bronce finalizó otra local, Lianet Díaz (6).
En total fueron 41 los participantes en el apartado Absoluto y 19 las del femenino. A la convocatoria respondieron naciones como Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
La mayoría de los concursantes tomaron parte en el campamento de entrenamiento convocado por la Federación Cubana de Ajedrez y que contó con clases magistrales de reconocidos especialistas, entre ellos los capitanes de los equipos olímpicos cubanos Rodney Pérez y Aramís Álvarez.
Durante las sesiones de trabajo y competencia también estuvo presente el titular de Fide América José Carrillo Pujol, uno de los impulsores del proyecto.
|