HORA DE CUBA: 02:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 9
MAYO, 2025
Visitas: 44011 Usuarios activos: 7565
La Habana
Año 67 de la Revolución
Paso “apurado” de la gimnasia para los Panamericanos Júnior

Cuba recibió invitaciones para participar en la cita continental en la modalidad de rítmica, a la que llegará con una competidora individual y un conjunto.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 24 de marzo de 2025 11:08 AM



Lizabeth, una de las involucradas en la preparación.Foto: Comisión Nacional de Gimnasia Rítmica.

La Habana.- EN JORNADAS más atareadas de lo habitual han convertido sus días las integrantes de la preselección cubana de gimnasia rítmica, que se alistan para participar en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.

La clasificación de una muchacha para la modalidad individual y cinco en la de conjunto sucedió hace muy poco. Cuba recibió invitaciones directas debido a la renuncia de otras naciones, lo que dejó libres algunos cupos repartidos en el certamen continental de Guatemala 2024.

Colombia prefirió no utilizar una de sus plazas individuales, en tanto Canadá no estará con su conjunto. Ante esa circunstancia, la Unión Panamericana de Gimnasia dio prioridad a Cuba atendiendo a sus resultados en eventos de la región.

Yainet Villalta, comisionada nacional de la disciplina, informó a JIT que nueve gimnastas con una edad promedio que roza los 14 años, y sin mucha experiencia internacional, se preparan actualmente para asumir el reto.

«Es cierto que son muy jóvenes y les falta competir más en escenarios internacionales, pero tienen mucha disposición ante los entrenamientos para asumir esta enorme responsabilidad», aseguró la directiva, a la vez que destaca el trabajo desplegado por las entrenadoras Solanch Castañeda y Miriam Martínez.

Lizabeth Godales y Alys Pacheco son las que optan por presentarse en la lid individual. Luego de controles evaluativos, una de ellas será la escogida para representar a la Isla en la capital paraguaya.

El conjunto quedará integrado por cinco exponentes y por el momento la preselección la integran siete: Samantha Muñoz, Thalía Milenis Lara, Arisday Johnson, Nathalia Bistuer, Azalia Rosa García, Daniela Ariettys y la mencionada Alys.

En el caso de la competencia individual, la convocatoria incluye programas con aro, pelota, mazas y cinta; y para los conjuntos serán uno de cinco aros y otro con cinco pares de mazas.

«A pesar de que la reglamentación cambió en este nuevo ciclo, se está haciendo buen trabajo para actualizar a las muchachas», explicó Villalta.

«Las principales variaciones están en los componentes artísticos y las ejecuciones técnicas. Disminuyeron las cantidades de dificultades corporales, porque la idea es enriquecer los programas con elementos artísticos», precisó

Hace cuatro años, durante la primera edición de los Panamericanos Júnior, dos cubanas concursaron en el apartado individual y se presentó un conjunto, pero no se consiguió ningún premio.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Luis César Valdés Magrán
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)