La Habana.- SIN INTENTAR hacer leña del árbol caído, solo el relevista Andy Vargas se exenta de una valoración negativa en la nómina de Leñadores de Las Tunas, que culminó en el cuarto lugar de la I Serie de Beisbol de las Américas.
Al refuerzo de los Industriales puede considerarse como mejor lanzador no solo de Las Tunas, sino también de todo el torneo, por los excelentes números mostrados en los dos juegos en que intervino.
Andy lanzó siete entradas sin permitir carreras (efectividad de 0.00), con apenas tres jits admitidos, igual cantidad de boletos y la friolera de 10 ponches propinados.
Los Leñadores del mentor Abeicy Pantoja cerraron su actuación con dos victorias y cuatro derrotas, fundamentalmente porque ninguno de sus seis abridores –los refuerzos Yoannis Yera y Raymond Figueredo repitieron salidas– pudo rebasar el cuarto inning. Y el derecho del municipio Playa se acreditó ambos triunfos.
Pero hay más. En 2024, Andy también fue el mejor pitcher del equipo Cuba asistente al Torneo Premier 12, cuando se ancló en el onceno puesto entre 12 participantes.
El saldo del representativo conducido por el mánager pinero Armando Jhonson dejó cota de apenas un triunfo y cuatro descalabros. Y no por casualidad, el derecho capitalino también se acreditó ese único éxito, contra Australia.
En el Premier 12, torneo mucho más fuerte que esta Serie de Beisbol de las Américas, el rescatista capitalino tiró 5.2 entradas a ritmo de 10 ponches, tres sencillos, apenas un boleto y promedio de efectividad de 1.59.
Además, el average de los bateadores rivales frente a sus indescifrables envíos fue de 150, con un excelente WHIP de 0.77.
De manera general, en la suma de ambos torneos, Andy ha ganado los tres partidos de Cuba y se ha granjeado el respeto de todos los seguidores del beisbol en la Isla.
En el banco siempre se le aprecia analizando pormenorizadamente a los bateadores rivales, por si lo llaman de relevo. Y esa es otra virtud para poder imponerse.
Además, siempre está concentrado sobre la lomita, cuidando bien a los pocos corredores que le llegan a primera base y con más control y corazón valiente que velocidad en sus envíos, impone su repertorio.
Felicidades y que obtenga muchas victorias más con la franela del equipo nacional, que tanto necesita de sus prestaciones.
|