HORA DE CUBA: 02:14 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 759 Usuarios activos: 387
La Habana
Año 66 de la Revolución
Clausuran Juegos Brics en tradicional fiesta de Sabantuy

Unos 600 participantes de 40 países disfrutaron el acontecimiento de los anfitriones.


Lisset Isabel Ricardo, enviada especial
domingo, 23 de junio de 2024 04:05 PM



Foto: JIT.

Kazán.- LOS JUEGOS Deportivos Brics 2024 fueron clausurados simultáneamente a la fiesta nacional tártara Sabantuy, en la localidad de Mirny.

El hecho resultó una agradable sorpresa para unos 600 miembros de 40 delegaciones que compitieron en la última semana de actividad, como parte de un amplio programa que incluyó 27 deportes.

Para la mayoría fue una novedad disfrutar junto a los anfitriones de la tradicional festividad tártara Sabantuy, que celebra el inicio de los trabajos en el campo, y su nombre obedece a las palabras saban, que significa arado y tui, que se traduce por boda o celebración.

Hubo un concierto con la participación de artistas famosos de Tartaristán, la actuación de una orquesta de instrumentos folclóricos y el preámbulo teatralizado, mediante el cual se pudo conocer mejor la historia de la conmemoración y en general acerca de la cultura de este territorio.

Deportistas, técnicos y demás personal de cada delegación tuvieron la oportunidad de intervenir en juegos tradicionales locales y presenciar competencias nacionales de lucha koresh con destacados exponentes de Tartaristán, así como de tira y afloja la soga, y otra variedad de juegos folclóricos.

Al evento también asistieron Rustam Minnikhanov, Rais (jefe) de la república de Tartaristán; Igor Levitin, asesor del presidente de la Federación Rusa; Mansur Yavash, alcalde de Ankara, capital de Turquía, e Ilsur Metshin, concejal de Kazán, quienes en sus alocuciones felicitaron a los protagonistas de los Juegos por su feliz cierre tras dos semanas de competencias.

Minnikhanov agradeció a los dirigentes de Rusia su confianza para celebrar un evento deportivo de tal magnitud en Kazán, al tiempo que destacó la celebración de la fiesta favorita local simultáneamente a la clausura de los Juegos Brics, a la vez que fue un adiós hasta la próxima cita en Brasil.

En estos Juegos –organizados por los miembros del bloque económico que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– asistieron más de 4 000 personas de 90 países, y se entregaron medallas en 25 deportes.

Todavía restan por conocer los campeones en break dance y rock and roll acrobático, que se determinarán en Moscú del 23 al 25 de junio, según anunció el comité organizador.

Cuba intervino con equipos en las versiones figitales de baloncesto y futsal, así como en wushu, arte marcial en la que el veinteañero Leandro Cordero conquistó medalla de bronce.

También la delegación de la Isla fue invitada a la reunión de ministros de deportes en una cita donde los anfitriones de Kazán han merecido los máximos elogios por el nivel de las competencias y de organización en todos los sentidos, y por la confraternidad y armonía que aportó una especial significación al certamen.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)