HORA DE CUBA: 04:58 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 19351 Usuarios activos: 3156
La Habana
Año 66 de la Revolución
Amplio programa científico en Festival de Ajedrez Ajeduni

La vinculación del Juego Ciencia con la docencia y la medicina destaca entre los temas propuestos.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 22 de abril de 2024 12:37 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- UN VARIADO programa científico con ponentes nacionales e internacionales aparece entre los atractivos del Festival de Ajedrez de las Universidades Ajeduni 2024.

En la Sala Magistral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) “sonará” este martes la voz de arrancada oficial para un evento cuyo segmento competitivo contará con la participación de 41 selecciones.

Los intercambios de saberes acontecerán en el Centro de Estudios del Ajedrez Isla a la par de los enfrentamientos, pactados a nueve rondas del 24 al 28 de abril con escenario en el Convento de Belén, en el municipio Habana Vieja.

Los organizadores adelantaron que los temas teóricos cubrirán un amplio espectro, desde la aplicación del Juego Ciencia para la rehabilitación de enfermos, el desarrollo del deporte visto desde algunas de sus figuras emblemáticas hasta la aplicación de diferentes sistemas para la enseñanza-aprendizaje.

Entre las ponencias más relevantes aparece la Metodología para el entrenamiento de la concentración de la atención en ajedrecistas de la categoría 9-10 años de edad, que será impartida por la Ms. C. Zuyin Hernández. 

Un recorrido por la historia y aportes de la primera gran maestra de Iberoamérica, la cubana Vivian Ramón, ofrecerá Geovanni Andrés Nápoles; y el español Luis Blasco de la Cruz disertará sobre visiones contrapuestas entre el ajedrez educativo y el competitivo.

Se hablará también acerca de las experiencias del deporte de las 64 casillas aplicado a la rehabilitación de hematomas subdurales luego de las intervenciones quirúrgicas, desde la perspectiva de un grupo de expertos de Pinar del Río; y los másteres en ciencias Maura Fumero y Gerardo Vargas abundarán en la importancia de la preparación física en el rendimiento competitivo de los ajedrecistas.

Durante tres jornadas transcurrirán los intercambios científicos, con espacio reservado para la filatelia y la relación del alemán Enmanuel Lasker –segundo campeón mundial de la historia– con La Habana.

Se espera que en el Festival se disfrute de la habitual rivalidad en la lucha por el trono que quedó vacante dada la ausencia ahora de la escuadra Caisa XXI, que reinó en la pasada edición.

Como el elenco de mayor rango en la preclasificación aparece el de la Asociación Cuba-México, dueño de un Elo promedio de 2 mil 300 puntos y con el gran maestro Juan Borges como primer tablero.

Aunque el Ajeduni 2024 mantiene su esencia universitaria, volverá a contar con el perfil ampliado desde la anterior versión, cuando se propició la participación de representativos de proyectos comunitarios, centros laborales y otras organizaciones.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)