HORA DE CUBA: 06:13 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 21070 Usuarios activos: 3433
La Habana
Año 66 de la Revolución
Gukesh, el joven retador del rey mundial de ajedrez

Con solo 17 años de edad consiguió el pasaje a la disputa del trono.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 22 de abril de 2024 09:12 AM



Foto: Por Michal Walusza (Fide).

La Habana.- EL INDIO Dommaraju Gukesh hizo historia en el Torneo de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez de Toronto 2024, al coronarse este domingo sin haber cumplido los 18 años de edad frente a muchos de quienes le anteceden en el escalafón universal.

La gran incógnita sobre un posible cambio generacional en la élite del Juego Ciencia la resolvió con solvente maestría, pero a la vez haciendo gala de una sangre fría en los momentos más comprometidos, algo poco usual en quienes apenas han superado la adolescencia.

A la fecha de cierre llegó con ventaja nominal en la tabla, pero se sabe que media unidad es casi nada cuando está en juego el penúltimo paso hacia la conquista de la corona, y en un ruedo junto a casi todos los “monstruos” de este deporte.

La extrema circunstancia parecía ajena al joven indio, a quien tocó enfrentar con piezas negras al estadounidense Hikaru Nakamura, uno de los que le respiraba en la nuca. Lo hizo con tanta tranquilidad que parecía no importarle nada, ni lo que sucedía en la mesa vecina, donde dos favoritos como el ruso Ian Nepomniachtchi y el también norteño Fabiano Caruana esperaban que flaqueara para lanzar su asalto final a la cima. Nada de eso sucedió.

Gukesh descifró cada una de las trampas plantadas por Nakamura –que incluyó un inesperado cambio de dama, según los expertos– para controlar su propensión al riesgo. No le tembló el pulso para dividir el punto, mientras Caruana dejaba escapar dos posiciones ventajosas que podían llevar el torneo a una serie de desempate.

El indio encontró así el premio a un despliegue de alto vuelo a lo largo de toda la justa, en la que solo sufrió un revés producto de su momento de temeridad ante otro portento precoz como Alireza Fiorujza, al parecer más enfocado ahora en sus estudios sobre moda. No obstante, tuvo el placer de saborear la revancha frente al francés tras el último descanso, desenlace que terminó encumbrándole en la historia.

Al final Nepo quedó a las puertas de unirse al selecto grupo de quienes consiguieron convertirse en retadores tres veces consecutivas, en buena medida por una tendencia cada vez más acentuada a evitar los riesgos. Quizás por eso resultó el único entre los ocho candidatos que logró esquivar la derrota.

Más allá de la hazaña de Gukesh, el torneo dejó algunas pistas sobre el futuro. Por ejemplo, que el empuje de los más jóvenes seguirá siendo notorio, pues otro indio de 18 años de edad, Rameshbabu Praggnanandhaa, dio muestras de que cuenta con armas suficientes para batirse en la élite. Si Fiorujza recupera el enfoque, conformarían un trío capaz de sembrar el terror a donde quiera que vayan.

No quedaron dudas sobre el protagonismo que va asumiendo India. Los destellos de genialidad de Vidit, la bestia negra de Nakumura al doblegarlo dos veces, redondearon unas sensaciones que no se sentían desde los tiempos del gran Viswanathan Anand. No por gusto figuró como la nación más representada en la justa, con cinco exponentes entre los segmentos abierto y femenino.

En noviembre Gukesh enfrentará por el título universal al chino Liren Ding, por lo visto con un arsenal de recursos suficientes para aspirar al trono. Tal vez en su destino esté convertirse en el hombre capaz de sacar de la apatía al genio noruego Magnus Carlsen, todavía renuente a reconquistar la corona.

Posiciones finales:  1- Dommaraju Gukesh (IND) 8,5 puntos; 2 al 4- Ian Nepomniachtchi (RUS), Hikaru Nakamura (EE. UU.) y Fabiano Caruana (EE. UU.) 8; 5- Rameshbabu Praggnanandhaa (IND) 6; 6- Vidit (IND) 5,5; 7- Alireza Firouzja (FRA) 4,5; 8- Nijat Abásov (AZE) 3,5.

EL TRONO FEMENINO SEGUIRÁ EN CHINA

Nada de emoción se guardó para el final el apartado femenino, encaminado desde hace días a un pulso entre las chinas Zhongyi Tan y Tingjie Lei para definir cuál retaría a su compatriota Wenjun Ju por la corona.

Solo era cuestión de tiempo que Tan certificara su condición, apuntalada por la sorpresiva derrota de Lei en la penúltima ronda ante la india Rameshbabu Vaishali –hermana de Praggnanandhaa–, quien salió de un mal inicio con cinco victorias al hilo.

El desplome de Lei no terminó ahí, pues se despidió con otra derrota, esta vez ante Humpy Koneru, la otra india en el torneo. Así las cosas, Tan se limitó a un adiós en paz frente a la ucraniana Anna Muzychuk para afincarse en el primer puesto.

Posiciones: 1- Zhongyi Tan (CHN) 9 puntos; 2 al 4- Tiengjie Lei (CHN), Rameshbabu Vaishali (IND) y Humpy Koneru (IND) 7,5; 5- Aleksandra Goryachkina (RUS) 7; 6- Kateryna Lagno (RUS) 6,5; 7- Nurgyul Salímova (BUL) 6; 8- Anna Muzychuk (UKR) 5,5.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)