HORA DE CUBA: 04:31 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 18798 Usuarios activos: 3115
La Habana
Año 66 de la Revolución
Nepomniachtchi con ventaja en Torneo de Candidatos de Ajedrez

El ruso disfruta la fecha de descanso general en la cima de la tabla.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 12 de abril de 2024 10:22 AM



Foto: Tomado de Internet.

La Habana.- EL TORNEO de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez de Toronto 2024 llegó hoy a su parada reglamentaria con el ruso Ian Nepomniachtchi instalado en la cima de la tabla, como muestra de su regularidad en las siete rondas celebradas. 

A la más reciente no le sobraron emociones, tal como se preveía por los duelos pactados. Si por un lado la batalla entre el indio Dommaraju Gukesh y el francés Alireza Firoujza prometía ser encarnizada, del otro el cruce de “Nepo” con el estadounidense Hikaru Nakamura hacia esperar un despliegue táctico de altos quilates. Y todo se cumplió.

El indio y el galo, de 17 y 20 años de edad, respectivamente, figuran entre los más grandes exponentes de la nueva generación, aunque su suerte en lo que va de torneo no ha sido la misma.

Sobre el tablero, Gukesh demostró el hambre de triunfo que le caracteriza, arriesgó sabiendo que su rival vivía horas bajas, pero su error de cálculo terminó castigado por una quirúrgica reacción de Firoujza, quien ayudado por la presión del tiempo consiguió la victoria que maquilla un errante paso.

Mientras, la ventaja conseguida por Nakamura terminaba diluida ante la estrategia rocosa de Nepomniachtchi, hasta ahora alejado de los tropiezos de los que en ocasiones anteriores no ha logrado reponerse. Consciente de que había hecho bien los deberes, la igualdad le supo a gloria.

También consiguió una ligera ventaja el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años de edad, en su compromiso con el estadounidense Fabiano Caruana, otro maestro en las artes de encontrar fórmulas salvadoras, como la que ahora le aseguró las tablas.

En el otro tablero, Gujrathi Vidit, el menos joven de la armada india, no pudo aprovechar su enfrentamiento contra el azerí Nijat Abasov, a todas luces el más débil de los aspirantes a retador, y el pacto de paz puso fin a las escaramuzas.

A la segunda mitad del certamen llegará Nepomniachtchi en poder de 4,5 puntos gracias a dos éxitos –sobre Firoujza y Vidit– y tres empates. Con media raya menos se ubican Gukesh, Caruana y Praggnanandhaa, y les siguen Nakamura y Vidit dueños de 3,5 unidades. La reciente victoria sacó a Firoujza (2,5) del pozo que ocupa en solitario Abasov (2).

En el apartado para mujeres, la primera vuelta ha confirmado que la lucha por convertirse en candidata es cuestión de cuatro, con Rusia y China repartiéndose a partes iguales la conformación de ese lote.

El mejor paso lo ha firmado hasta ahora la china Zhongyi Tan, quien ha impuesto su ley en tres de las siete partidas efectuadas, lo que le asegura la posición de vanguardia con cinco puntos.

A la caza se mantienen las rusas Alexandra Goriáchkina y Kateryna Lagno, capaces de sumar 4,5 y 4 unidades, respectivamente. Cierra el grupo de principales aspirantes Tinglie Lei (4), también del Gigante Asíatico, la única de ellas que ha encajado una derrota, precisamente ante su compatriota Tan.

La quinta plaza corresponde a la búlgara Nurgyul Salimova (3) y el abrazo prima en las restantes posiciones que comparte la ucraniana Anna Muzychuk con las indias Rameshbabu Vaishali –hermana de Praggnanandhaa– Humpy Koneru, al acumular 2,5 rayas.

 

c/

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)