HORA DE CUBA: 01:53 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 12
ABRIL, 2024
Visitas: 23385 Usuarios activos: 6343
La Habana
Año 66 de la Revolución
La Fide impulsa proyecto enfocado en la maternidad

La iniciativa nombrada ChessMom apoyará la presencia de ajedrecistas con sus bebés en la próxima olimpiada.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 23 de febrero de 2024 11:04 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- UN NUEVO proyecto para apoyar a las jugadoras que recién hayan completado un proceso de maternidad formará parte de las prioridades de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), con el fin de lograr la igualdad de género.

Bajo el nombre de ChessMom, la iniciativa pretende brindar facilidades para que aquellas ajedrecistas con hijos menores de un año no afronten dificultades para integrar los equipos de sus países para la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, programada en septiembre.

Las jugadoras elegibles podrán viajar al certamen acompañadas por su bebé y su cuidador o cuidadora, gracias al apoyo de la Fide, que asumirá todos los gastos. Así, podrán concretar la aspiración de participar sin la necesidad de separarse de sus hijos.

«Como ajedrecista, como madre de cuatro hijos y como alguien que jugó activamente, entiendo lo difícil que es para las madres que juegan al más alto nivel hacer frente tanto a la carrera como a la vida, cumpliendo el papel fundamental que se tiene durante el primer año de nuestros hijos», dijo al respecto la georgiana Dana Reizniece-Ozola, vicepresidenta del Consejo de Administración de la Fide.

La directiva ha sido una de las más activas en los temas relacionados con la mujer y la importancia de su participación en todo lo relacionado con el Juego Ciencia, con derechos y oportunidades similares a las que disfrutan los hombres.

El proyecto, atendido directamente por la Comisión Femenina de Ajedrez de la Fide, se estrenará en la cita de Budapest 2024, pero tiene como objetivo extender su alcance a otros torneos importantes de cada temporada.

«En los últimos años hemos visto muchas iniciativas de la Fide a favor de las mujeres. Ahora abordamos el más importante en su vida adulta, la maternidad. Las jugadoras no deberían tener que elegir entre la familia y el ajedrez. Espero que este programa piloto se convierta en la norma en un futuro próximo», comentó Francisco J. Cruz, uno de los líderes de ChessMom.

Puesta en marcha la idea, corresponde ahora a las federaciones nacionales identificar aquellas jugadoras que puedan beneficiarse y trabajar de conjunto con la Fide reciban el respaldo que necesitan.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)