HORA DE CUBA: 01:46 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2024
Visitas: 18535 Usuarios activos: 3126
La Habana
Año 66 de la Revolución
Escobar listo para Copa Mundial de Gimnasia Artística de El Cairo

Será el primero de los tres certámenes en que intentará acumular puntos para el ranking de clasificación olímpica.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 12 de febrero de 2024 11:54 AM



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- EL CUBANO Diorges Escobar viajó para intervenir en la Copa Mundial de Gimnasia Artística de El Cairo 2024, primera parada en el propósito de clasificarse para la venidera cita olímpica. 

El campeón del all around en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 partió con la maleta cargada de sueños y una idea muy clara: ubicarse entre los tres primeros de sus mejores aparatos para sumar puntos en el ranking.

El espirituano solo competirá en barras paralelas, barra fija y manos libres, en que los especialistas aprecian las mejores opciones de conseguir cupo, aunque para ello deberá exponer todo su talento el próximo fin de semana.

«La preparación ha sido intensa en las últimas semanas. Hemos hecho modelajes competitivos y tratado de crear un ambiente lo más cercano posible a lo que enfrentaremos en El Cairo», comentó a JIT el entrenador Esequiel Varela.

«Se encuentra totalmente recuperado de la lesión y en el aspecto sicológico vive un buen momento. Se le ve animado y enfocado en la meta que nos hemos propuesto», aseguró el estratega, confiado en la efectividad del tratamiento médico al que fue sometido su alumno tras la caída sufrida en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En concentración y sacrificio se resume el plan asumido por Diorges, su entrenador y el resto del equipo de trabajo previo a la partida. De conjunto realizaron una labor con el fin de eliminar deficiencias en el cierre del programa de manos libres y la flexión de las piernas en las sueltas que ejecuta en la barra fija.

«Tomamos como referencia lo sucedido en el certamen mundial de Amberes y los Panamericanos de Santiago. Ha ido puliendo los defectos que tuvo en esos eventos», consideró Pedro Pablo Barrios, comisionado nacional de esta disciplina.

«Su desempeño en la barra fija gusta mucho porque predominan los elementos con parada de manos y las sueltas las hace bien extendidas. Lo importante será lograr una buena salida. Como decimos nosotros, en las que caiga “clavado”», abundó el directivo.

Según lo planificado, Diorges concursará también en la copa del mundo de Cottbus, en Alemania del 22 al 25 de febrero, y en la de Doha, Catar, del 17 al 20 de abril. El acumulado final después de esas lides definirá si consigue el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El proceso diseñado por la Federación Internacional de Gimnasia establece la asignación de puntos en orden descendente, desde el primero hasta el décimo lugar. La suma servirá como base para el otorgamiento de dos plazas en cada aparato.

Además de en barras fija, paralelas y manos libres, los hombres compiten en anillas, caballo de salto y arzones. Las mujeres lo hacen en barras asimétricas, manos libres, caballo de salto y viga.

Para El Cairo 2024 han confirmado 287 competidores, 37 de ellos en representación de Latinoamérica, llegados desde Argentina, Colombia, Puerto Rico, Panamá, México y Perú, entre otros.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Norge Marrero González
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)