Santiago de Chile.- LOS REPRESENTANTES cubanos en los VII Juegos Parapanamericanos se recuperaron este martes de un largo viaje desde La Habana a esta capital.
La jornada de asueto tuvo sus excepciones, pues los paratletas aprovecharon la tarde para hacer estiramientos y aclimatarse. Para Ulicer Aguilera cada minuto cuenta en su preparación de cara a la competencia que comienza, para el lanzamiento de la jabalina, el 21 de noviembre.
«Hoy hicimos algún trabajo de estiramiento y calentamiento, después de un vuelo de muchas horas. Este miércoles comenzaremos los entrenamientos con mayor intensidad», aseguró a JIT el campeón parapanamericano de Lima 2019.
Aguilera valoró de positiva la base preparatoria en el país sudamericano, sobre todo para la adaptación al clima frío que difiere del cubano. Aseguró que su meta consiste en regresar a la patria con una medalla.
Similar objetivo tiene Yunier Fernández, campeón en paratenis de mesa en Lima 2019. Llega aquí con el objetivo de ganar su quinta presea en estas lides, luego de dos plateadas, una bronceada y el mencionado título en su primera participación en Río de Janeiro 2007.
«El miércoles comenzaremos a entrenarnos con todo el rigor, para ponernos a punto. Espero conseguir otra medalla en esta cita», aseguró con brevedad y contundencia.
De la misma forma se le vio rodar su bicicleta sobre rodillos a Jorge González, quien este miércoles transitará alguna ruta por las calles de esta ciudad.
Oscar Beltrán, secretario general del Comité Paralímpico Cubano, comentó que están creadas las condiciones para continuar la base de entrenamiento prevista para estas dos semanas antes de la competencia.
«Comenzamos hace algunas semanas en Cuba y llegamos aquí con suficiente tiempo de antelación para lograr que compitan adaptados a las condiciones de la sede y que eso no sea una dificultad», precisó.
«Tenemos aseguradas todas las sedes de entrenamientos para que nuestros paratletas continúen con esa última etapa preparatoria. Solo los tiradores no arribaron a Santiago de Chile porque las armas deberían guardarse en una bóveda, según lo establecido, y preferimos que continuaran preparándose en La Habana», explicó Beltrán, quien aseguró que el objetivo de alcanzar 13 títulos y superar las 30 medallas constituye una meta realista y posible.
En estos momentos las temperaturas en esta ciudad rondan los 10 grados Celsius, lo cual puede considerarse una condición agradable.
El hotel Nodo, enclavado en una zona céntrica de la urbe chilena, se contagia por estos días de la alegría que transmiten los cubanos.
Al paso por sus cercanías, los transeúntes paran a saludar y hacerse fotos con los paratletas cubanos, prima la disciplina y la camaradería entre todos los integrantes de la delegación. El buen ánimo parece indicar que pueden esperarse muchas satisfacciones en la fiesta multideportiva que comenzará el 17 de noviembre.
|