|
Santiago de Chile.- EL CERTAMEN de natación artística de los XIX Juegos Panamericanos bajó este viernes su telón en el Centro Acuático de Ñuñoa, de donde se despidió la representación cubana con un octavo lugar de matices.
«La rutina acrobática estuvo muy bien. No cometieron errores en los elementos obligatorios y recibieron elogios ya que trabajaron de manera vistosa», comentó a JIT la comisionada nacional de esta disciplina, Viviam Segura, como resumen de una jornada en que el equipo contó con la participación de Andy Manuel Ávila.
Esa prueba redondeó el trayecto iniciado con las rutinas técnicas y libres –sin presencia masculina–, y que no quedaron al nivel deseado. Las calificaciones limitaron el desempeño general del elenco, integrado por Gabriela Alpajón, Dayaris Varona, Kamila Frías, Gabriela Batista, Talía Joa, Alejandra Molina, Nathaly Ramos y Soila Carelys Valdés.
La sumatoria definitiva de 403.6242 puntos quedó muy distante de las 786.2546 unidades con que las mexicanas ratificaron su claro dominio en la especialidad.
«Nosotros no veníamos con pronóstico alguno. Existe una notable diferencia entre lo que podemos lograr y lo que exhiben las principales potencias de este deporte en América», recordó la entrenadora Kenia Fons, también convencida de que la demostración de este viernes compensa en parte el esfuerzo desplegado.
En el dueto, el otro evento que se convoca en los juegos panamericanos, los colores cubanos fueron defendidos por Alpajón y Dayaris. Sus presentaciones en las rutinas técnica y libre se saldaron con nota final de 290.6175 rayas, que apenas les alcanzó para anclar en el noveno escaño.
En esa modalidad, México conquistó su primera medalla de oro en estas citas, gracias al talento de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes deslumbraron a los exigentes seguidores de la natación artística con una valoración de 486.0208 puntos.
Estados Unidos finalizó con las dos medallas de plata y las de bronce se las repartieron Brasil (dueto) y Canadá (equipo).
|