Budapest.- APENAS restan horas para que en esta ciudad arranque el XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023, que promete grandes emociones a sus millones de seguidores y algún hito que se sume a la rica historia de estas lides.
Esta edición celebra las cuatro décadas transcurridas desde la inicial, en Helsinki 1983, que reunió a mil 333 atletas de 153 naciones.
Desde entonces la evolución ha sido constante. Crecieron la cantidad de competidores hasta superar los 2 mil en esta ocasión, y el interés mediático hasta convertirse en el tercer evento deportivo más esperado a nivel global.
En un repaso a las imprescindibles estadísticas, más en un deporte de tiempos y marcas, sobresalen varios datos curiosos. Por ejemplo, el récord de participación de atletas data de Berlín 2009 con mil 895 de 200 países.
En cuanto a los países participantes, ninguna edición supera a Doha 2019, cuando concurrieron 204 más uno neutral -integrado por atletas rusos- y otro de refugiados.
El récord de concursantes debe desaparecer en breve, pues en la cita húngara se esperan más de 2 mil a pesar de que las bajas han crecido en las últimas horas.
Otros números impresionantes corresponden a la cantidad de atletas finalistas: 5 mil 453 antes de la presente versión. De ellos mil 822 han regresado a casa con alguna medalla y 692 pueden presumir de coronaciones.
Del lado negativo están los 227 sancionados por dopaje. La mayor captura de tramposos sucedió en Daegu 2011 con 66 implicados en el consumo de sustancia prohibidas. Solo la convocatoria de Gotemburgo 1995 quedó libre de este flagelo.
La maratonista noruega Grete Waitz tuvo el privilegio de ganar el primer título en Helsinki 1983. Y otra mujer, la velocista estadounidense Allyson Félix, atesora la mayor cantidad de premios con 20, incluidos 14 de oro.
Entre hombres, ese honor pertenece a otra leyenda de las pistas, el velocista jamaicano Usain Bolt. Con 11 títulos, dos medallas de plata y una de bronce encabeza el listado de multmedallistas en que figuran dos ilustres cubanos: los saltadores de altura Javier Sotomayor (2-0-2) y de longitud Iván Pedroso (4-0-0).
Por cierto, ambos asisten a Budapest 2023 en diferentes funciones: Sotomayor como secretario de la Federación Cubana de Atletismo e Iván guiando los pasos de la recordista mundial y olímpica del triple salto, la venezolana Yulimar Rojas.
Otra vez en el camino de “los más y menos”, encontramos que Estados Unidos acumula la mayor cantidad de medallas en estas lides: 414, incluidas 183 doradas.
La velocista jamaicana Marlene Ottey, quien cerró su trayectoria compitiendo por Eslovenia, posee la mayor cantidad de carreras en eventos mundiales con 59, tomando en cuenta las pruebas eliminatorias, semifinales y finales.
En constancia nadie supera de momento al marchista español Jesús Ángel García, quien ha desandado las calles durante 13 ediciones mundialistas.
El mérito de coronarse con menos edad lo posee la velocista jamaicana Merlene Frazer, integrante del relevo 4x100 metros en Tokio 1991. Contaba con solo 17 años y 248 días de vida.
En el lado opuesto aparece la bielorrusa Ellina Zvereva, quien acarició el título del lanzamiento del disco en Edmonton 2001 con 40 años y 269 días de edad.
La victoria más cerrada en una final la protagonizaron la estadounidense Gail Devers y la jamaicana Ottey, cuando la primera ganó los 100 metros en Stuttgart 1993 por una milésima de segundo. Los tiempos reales fueron de 10.811 por 10.812, aunque se divulgaron los de 10.816 y 10.820, que todavía aparecen al consultar los resultados de aquella cita.
Estos son apenas un puñado de hechos pertenecientes a un listado tan inagotable como las expectativas sobre cuáles pudieran sumarse durante las próximas jornadas. Para ello, solo falta el disparo de salida.
|