La Habana.- EL CAMPEONATO Mundial de Atletismo de Budapest 2023 está cada vez más cerca y crecen las expectativas por apreciar la aplicación de los nuevos cambios en el reglamento.
Entre lo aprobado a principios de año por la World Athletics (WA) aparece el sorteo de los carriles, el sistema de clasificación en carreras de media distancia y las facilidades para que los atletas puedan utilizar implementos propios.
A partir de las recomendaciones de expertos, WA decidió premiar a los mejores exponentes en las carreras desde 100 a 400 metros con ubicaciones más beneficiosas en los bloques de arrancada.
Por ejemplo, en el hectómetro los carriles tres, cuatro, cinco y seis seguirán destinados a los mejores ranqueados. Los de peores tiempo de inscripción ocuparán los extremos, quedando el dos y el siete para los restantes concursantes.
En los 200 y 400 metros, los dueños de las marcas más destacadas evitarán los dos carriles internos, es decir, los más cercanos a la curva. De tal forma, los favoritos partirán desde las carrileras cinco, seis y siete en el doble hectómetro, a las que se sumará la cuatro para la vuelta al óvalo. Las restantes corresponderán a los atletas con registros más discretos.
El mismo método será aplicado para las pruebas de los eventos múltiples, tomando como referencia las marcas durante un heptatlón o decatlón.
La WA también estableció que si un atleta abandona la competencia su puesto será ocupado, en la medida de lo posible, por el siguiente concursante con mejor desempeño. Esta decisión evitaría carriles vacíos y puestos vacantes. Será aplicable a las semifinales y finales de las pruebas de pista y campo, aunque para ello no se realice una nueva distribución de carriles, ni un reordenamiento de los intentos.
Para la ejecución de todo esto se implementará un sistema virtual de “asientos calientes”, que permitirá a los atletas y elencos con mejores marcas entre los no clasificados recibir notificaciones inmediatas sobre un posible retiro de la competencia.
Como complemento, se habilitará una sala con todas las facilidades para que los no clasificados en los eventos de velocidad, vallas y 800 metros aguarden un posible llamado de sustitución.
ADIÓS A LAS CLASIFICACIONES POR TIEMPOS
De acuerdo con WA, en Budapest 2023 no se avanzará de ronda a través de las cuotas antes asignadas a los mejores tiempos tras finalizar las series eliminatorias de las pruebas de medio fondo.
La modificación elimina la desventaja que sufrían los concursantes de las primeras series con respecto a los de las posteriores, quienes antes de empezar sus carreras sabían los tiempos necesarios para clasificarse.
En los mil 500 metros avanzarán a las dos semifinales los seis primeros puestos en los cuatro heats eliminatorios previstos. Lo mismo sucederá para definir la docena de finalistas.
En los 3 mil metros con obstáculos se celebrarán tres series semifinales con cinco boletos disponibles en cada caso para la lucha por las medallas. Similar ocurrirá en los 5 mil metros, con dos series semifinales que ofrecerán ocho tickets cada una para la carrera decisiva.
En cuanto a las descalificaciones por salida, las nuevas reglas dan mayor poder de decisión a los árbitros de esa posición cuando el tiempo de reacción esté cerca del límite permitido (0,100 milésimas de segundo) y pueda generar dudas. Si el árbitro considerara que se requiere un análisis más profundo para tomar una determinación, podrá aprobar que el atleta en cuestión corra bajo protesta. Esa decisión estará sujeta a apelación ante un jurado.
Los atletas quedarán sin la opción de correr bajo protesta cuando la arrancada en falso haya sido detectada completamente por el sistema informático o sea claramente apreciable.
La WA también decidió “desterrar” la imposibilidad de que los lanzadores utilizaran sus implementos si el modelo estaba entre los proporcionados por los organizadores. Solo se mantiene el límite de dos implementos personales por competidor.
|