San Salvador.- LA REACCIÓN de Cuba se apuntaló completamente la mañana de este sábado, cuando dispuso de Venezuela 11x4 y se clasificó a la final del beisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sellado por las intensas lluvias de las jornadas anteriores, el partido se reanudó en la parte baja de la segunda entrada con ventaja antillana de 2x0.
En ese mismo acto, la tropa de Armando Jonhson fabricó cinco anotaciones más y abrió el marcador hasta 7x0, con protagonismo para Dayán García y Yurisbel Gracial, quienes con jit empujaron dos carreras cada uno.
Venezuela reaccionó con par de anotaciones en la tercera entrada, una en la cuarta y otra en la quinta, pero los cubanos recobraron ventaja en la conclusión de ese último inning gracias a jonrón de Erisbel Arruebarruena con un hombre en base.
La puntilla llegaría en la parte baja del sexto episodio, cuando Yadil Mujica trajo dos hacia el plato con cañonazo al jardín izquierdo que se le movió al fildeador y se fue hasta cerca de la zona de seguridad.
Jonhson dio la bola a José Ramón Rodríguez, quien no estuvo dominante y fue relevado por el también derecho Javier Mirabal. Se repitió la historia y entonces asumió el zurdo Naykel Cruz, quien a base de control, buenos rompientes y velocidad ocasional navegó hasta el final del partido.
«Salí a trabajar a cada bateador, pitcheo por pitcheo, y salió el resultado. Llevaba muchos días calentando y eso agota bastante también. No estaba tan rápido, pero me dediqué a mezclar los lanzamientos y cambiarle los tiempos a los rivales. Tuvimos ventaja en el marcador y eso siempre ayuda al pítcher», comentó Cruz al término del desafío.
Jonhson se mostró muy satisfecho por el resultado, ponderó la manera en que sus jugadores se han recuperado ofensivamente y cómo los lanzadores han ido resolviendo las situaciones. Reconoció el papel de su colectivo técnico, haciendo ajustes y análisis cada día para enfrentar a los oponentes.
Este sábado a las 8:30 p. m. hora de Cuba se disputará la final ante México, una oportunidad de revancha tras la derrota sufrida en la fase preliminar.
En esta jornada, además, se confirmó la clasificación de los cubanos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
|