La Habana.- EL PARTIDO de ida de la final de la Liga de Ascenso de Fútbol de Costa Rica transcurrió con protagonismo cubano.
Se enfrentaron los equipos Consultants y el Inter de San Carlos en el estadio Ernesto Rohrmoser, de San José, casa de los primeros y terminaron con un empate a un gol que deja abierto el duelo para la vuelta.
Una política de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) concerniente en insertar a jugadores en varios circuitos de Centroamérica derivó en una vasta presencia allí.
Del lado de los locales, dirigidos por el seleccionador nacional, Yunielys Castillo, partían el lateral diestro Elvis Casanova y el portero Yurdy Hodelín, ambos integrantes de la selección nacional sub-20 años que participará en la Copa Mundial Fifa de Chile 2025, y habituales en las convocatorias de la Absoluta.
Por San Carlos lo hacían el delantero Daniel Díaz y el carrilero artemiseño Orlando Calvo, ambos jugadores de la selección mayor cubana.
"Filungo" Díaz rápidamente le aportó sabor insular al choque, pues al minuto 11 colocó delante a su equipo con un gol que ponía presión a los de casa.
«Me dieron la responsabilidad de abrir como titular y afortunadamente pude responder con un gol. Ese fue mi aporte al equipo en una instancia tan importante como la final», comentó para JIT el delantero habanero.
«Nuestro objetivo es ganar el evento, y estoy listo para el partido de vuelta, ojalá allí también pueda ayudar a mi equipo con goles», adelantó.
Sobre la actuación creciente de sus compatriotas en el fútbol tico evaluó que resulta saludable para que se conozca la verdadera calidad de los jugadores de la Isla.
«Yo creo que estamos demostrando en el terreno que tenemos talento para competir y estoy convencido de que cada vez serán más los que llegarán a este torneo», apuntó.
La ventaja de la visita duró hasta el comienzo de la segunda mitad, en la que coronó Hodelín una actuación destacada, al punto de merecer el trofeo al más valioso del partido.
El portero guantanamero ha sido figura clave para los Desamparados: de la mano de su valedor Castillo ha tenido excelentes actuaciones y sobre todo continuidad para demostrar su calidad.
«El profe me ha dado la misma confianza que siempre me dio, tanto en la selección sub-20 como al convocarme a la mayor, me ha apoyado mucho y me ayuda bastante. Gracias a eso he tenido buena concentración en los partidos y buenas actuaciones», comentó el espigado arquero.
Esta es la segunda ocasión en los play off que gana un premio individual, que suma al Guante de Oro ganado en el Campeonato Sub-20 de Concacaf de México 2025, que les dio la clasificación mundialista, «están reconociendo mi rendimiento y actuación», explica.
A pesar de su juventud muestra el aplomo de un consagrado y analiza lo que queda aún por jugar, que no es poco.
«El de vuelta demanda mayor concentración y tranquilidad para alcanzar el resultado y lograr el objetivo de ascender a primera, sabemos que es un partido difícil, fuera de casa y ante un gran equipo como San Carlos, pero pretendemos que no lo tengan fácil ellos y confiamos en nuestras posibilidades», aseguró.
Sobre su continuidad y como esta contribuye a su formación de cara al mundial también comentó Yurdy.
«Es muy importante para mí jugar a este nivel, ayuda a mejorar mi rendimiento y preparación, además me brinda confianza para llegar en buena forma al mundial en septiembre», concluyó.
El que gane avanzará a Primera División de Costa Rica, y como quiera lo habrán hecho, no solo con presencia de cubanos, sino con protagonismo de ellos.
|