Foto: (Jit)
|
Santo Domingo.- LA CUBANA Diana Leyva aseguró el séptimo escaño en la justa individual de pentatlón moderno de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta ciudad.
Diana acumuló mil 264 puntos tras las cinco pruebas del programa, solo detrás de las representantes de México y Guatemala, favoritas para llevarse el triunfo por países por su nivel y experiencia.
La tunera se adueñó el sábado del séptimo lugar, tras un buen desempeño en la esgrima, y supo defenderlo en esta jornada dominical con una equitación casi perfecta, al vencer los diez obstáculos y ser la tercera mejor en el recorrido (1:14.40 minutos) para 291 unidades.
En la ronda de bonos de esgrima ganó un combate y perdió el siguiente (210 puntos), en tanto resultó segunda en la natación con tiempo de 2:22.14 minutos en los 200 metros libre (266).
Diana cerró octava en el difícil evento combinado de cinco series de 600 metros de carrera y cuatro intercaladas de tiro para un tiempo de 13:23.84 minutos, que le propició 497 unidades.
Coparon el podio las mexicanas Mayan Oliver (1391), Mariana Arceo (1365) y Mayran Oliver (1357), quienes dejaron atrás a las tres guatemaltecas.
«Todo salió bien gracias al entrenamiento que hicimos, tuvimos una buena preparación. La equitación ha sido lo mejor en mi carrera y cumplí con los pronósticos. Ahora a seguir preparándonos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a los que ya estamos clasificados», manifestó a JIT la veinteañera.
Entre tanto, su compañera Delmis Pérez, oriunda de Niquero, provincia de Granma, finalizó octava con 973. La natación le dio su actuación más destacada, al quedar en cuarto lugar con 2:24.20 minutos, así como un luchado sexto escalón en carrera-tiro.
Pudo haber tenido una mejor posición, sin duda, pero le borró toda esperanza la equitación, pues cuando solo le restaba un obstáculo, el caballo rehusó saltarlo y le provocó una caída que la eliminó de ese concurso.
La otra integrante del equipo femenino, Adriana Sanamé, de apenas 16 años de edad, concluyó oncena con 840 unidades, el mismo lugar que alcanzó en las otras tres pruebas, mientras en equitación no pudo realizar el recorrido.
Este lunes, en el mismo escenario, tendrá lugar la final individual para hombres, en las que estarán envueltos Lester Ders, Juan Pablo Velázquez y Marcos Rojas.
Lester, con experiencia en los dos anteriores juegos regionales y bronce en relevo masculino en Barranquilla 2018, manifestó que «lucharemos por conseguir una buena actuación, aunque será muy difícil llegar al podio por la cantidad de aspirantes de gran nivel que se han presentado».
|