|
La Habana.- LOS CUBANOS Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo finalizaron en los lugares del 9 al 16 en la parada de Saquarema, Brasil, correspondiente al Protour Mundial Challenge de Voleibol de Playa 2023. Así sellaron su destacada actuación en el periplo.
En su último duelo, por el pase a cuartos de final, los nuestros lucharon contra los conocidos Steven Van De Velde y Matthew Immers, de Países Bajos, quienes se sacaron la espina clavada hace una semana y triunfaron con parciales de 21-23, 21-18 y 15-9.
Los antillanos habían doblegado a los europeos en las arenas de Itapema en otro cerrado encuentro extendido a tie-break (21-18, 17-21, 15-13).
Sin embargo, sus rivales esta vez fueron superiores en ataque (39-29), bloqueo (6-4) y servicio (2-0), aunque cometieron muchas más pifias que los cubanos (17-10). Díaz anotó 18 puntos por ataques y Alayo 15, 11 de esos por remates y cuatro mediante el saque.
«Para nosotros fue una súper actuación y seguiremos preparándonos para estar listos para los próximos compromisos», manifestó a JIT desde la sede el entrenador Francisco Álvarez Cutiño, refiriéndose además al cuarto lugar de Itapema y al 9-16 ahora, como sucedió en La Paz, México, en marzo.
El técnico no disimuló su alegría por la excelente impresión que dejaron sus pupilos en los dos torneos del circuito mundial.
«No obstante el revés en octavos de final, debo ser justo y decir que jugaron bien. Este equipo de Países Bajos posee un buen nivel», dijo.
Álvarez Cutiño reconoció que sus muchachos son muy jóvenes y requieren de mucha competencia para ganar en experiencia en este rango y elevar cada vez más su nivel de juego.
«Como ya han sumado varias victorias en su estreno en el Protour Mundial, a veces solo piensan en ganar y se desconcentran, lo que les perjudica en su acople como pareja. Hay que ajustar más este elemento, por eso les falta mucho por recorrer», enfatizó.
Comentó que por momentos se desesperan, saben que han superado a duplas con un historial y a otras con muchos torneos de este tipo. Entonces caen en errores que pueden evitar «porque en medio del juego no analizan que todos sus adversarios tienen mucha más carretera que ellos».
«Pero bueno, todo a su paso, lo nuestro es seguir trabajando duro y hacerles entender que no es ganar sin pensar qué puede pasar. Observo la presión que se apodera de ellos y en eso vamos también a enfocar nuestra labor», destacó.
Cutiño señaló que de inmediato continuarán en la Escuela Nacional de Voleibol la preparación, pues no tienen más competencia hasta mayo. Del 10 al 14 se celebrará en Varadero la segunda parada del circuito Norceca.
Noslen y Jorge Luis retornan a casa con ocho triunfos y cinco reveses, y con deseos de proseguir los entrenamientos. A finales de mayo, en Punta Cana, República Dominicana, se jugará una fase del tour de Norte, Centroamérica y el Caribe con categoría de Premundial. Entre sus metas está asegurar pasaje para el campeonato del orbe con sede en México en octubre venidero.
|