|
La Habana.- EL CAPITALINO Coliseo de la Ciudad Deportiva acogió hoy otra versión de la fiesta en que siempre se convierte la Gala Nacional por el Día de la Lucha Pedro Val in Memóriam.
Indisposiciones de última hora provocaron que se realizaran 15 de los 18 combates previstos y cambios en algunas divisiones, pero aun así abundaron las emociones.
Hubo combatividad, y más allá de vencedores y vencidos, triunfó el intercambio, principalmente entre figuras jóvenes que piden a gritos –y a tackle puro–, la titularidad en sus respectivas divisiones.
En la mejor pelea del cartel, el librista Geannis Garzón (74 kg), bronce mundial sub-23 años, debió emplearse a fondo para vencer 5-2 al subcampeón panamericano júnior Orislandy Perdomo. Este se había adelantado en el marcador al sacar de la zona a su rival y lograr otro punto de contraataque, sin embargo Garzón reaccionó y marcó tres unidades por pase atrás y desbalance.
En el segundo período, Geannis firmó otros dos puntos por un desbalance, y aunque cayó en posición complicada, supo defender bien con sus piernas y manos inamovibles sobre el tapiz.
«Somos muy buenos amigos y él es un luchador muy fuerte. Cada uno sabe los puntos más fuertes y más débiles del otro. Yo sabía que sería un combate complicado, pero estuve concentrado, me esforcé en los desplazamientos rápidos y pude ganar», comentó a JIT el fogoso Garzón, considerado el mejor luchador cubano de 2025.
Además, Greili Bencosme (50 kg) dorada en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, comenzó con un punto en contra frente a Leidi Quintana, quien la sacó fuera del colchón.
Pero la granmense reaccionó a pura velocidad, nunca soltó el agarre que hizo a las piernas de Quintana y le remontó con pase atrás y cinco desbalances sucesivos. Victoria por superioridad técnica.
También en el estilo libre, el experimentado Arturo Silot (125 kg) y Yosenki Castañeda no se marcaron ningún punto técnico. Ganó Silot, pues a su contendiente le aplicaron dos indicaciones por pasividad.
Buena presentación para el librista cubano Lázaro Hernández (86 kg), con contrato en China, a quien se le permitió luchar en la gala.
Con la fuerza de sus agarres y halones, fusionada con un buen ABC competitivo, venció a Elier Carreras por superioridad técnica.
En el estilo greco hubo apenas cinco peleas. Destacó la espectacular remontada de Jhony Grillo (77 kg), que perdía 6-0 contra Guillermo Poll, y firmó un productivo segundo período a base del buen agarre por debajo de las axilas, buenos halones y velocidad para conseguir el pase atrás. Triunfo de 8-7.
Antes de iniciarse la gala, hubo reconocimiento a los mejores atletas, entrenadores y árbitros de la Isla en 2025.
El programa contó con la presencia del pentacampeón olímpico Mijaín López, nombrado recientemente como vicepresidente de la federación cubana del deporte.
Restantes resultados:
Lucha femenina:
53 kg: Laura Herín venció a Yanairi Endre (s/t)
57: Ángela Álvarez a Zamantha Sebasco (decisión)
62 kg: Maryury Tamayo a Ihomara Carmouse (s/t)
68 kg: Brenda Sterling a Leyla Martínez (s/t)
76 kg: Mabelkis Capote a Leydi Marian Martínez (decisión)
Lucha grecorromana:
60 kg: Osmani Cobas venció a Raichel Gómez (s/t)
67 kg: Ronaldo Blanco a Yonat David Véliz (lesión)
87 kg: Dairon Suárez a Idrain Duvergel (decisión)
97 kg: Jan Luis Argudín a Ebian González (decisión)
Lucha libre:
65 kg: Jean Carlos Olivero venció a Kevin Fuentes (decisión)
|