HORA DE CUBA: 06:04 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 29
MAYO, 2024
Visitas: 20858 Usuarios activos: 3345
La Habana
Año 66 de la Revolución
Habanera al mando en semifinal del Nacional de Ajedrez

Yoana González saca medio punto de ventaja a sus escoltas.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 27 de enero de 2023 08:01 PM



Foto: Por Osmani Pedraza.

La Habana.- LA CAPITALINA Yoana González continuó hoy su buena racha con victoria sobre la granmense Jennys Soler y quedó sola en la cima del segmento semifinal del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez de Camagüey 2023.

Protagonista en varias ocasiones de las etapas finales, Yoana confirma buenas opciones para avanzar a la discusión de las medallas. Hoy se impuso con piezas negras después de 39 jugadas de una Apertura Catalana.

Antes de llegar a cinco puntos de seis posibles, la capitalina marchaba abrazada en la vanguardia con las villaclareñas Roxángel Obregón y Amanda Muñiz, pero el enfrentamiento particular entre ellas terminó en tablas luego de 39 lances de una Defensa Eslava.

«Fue la última partida en terminar, se peleó fuerte porque las dos querían ganar», comentó a JIT el árbitro Osmani Pedraza, presente en la sala de juego.

Cuando restan tres rondas para definir las cuatro clasificadas a la final, Roxángel y Amanda muestran 4,5 unidades y comparten las plazas dos-tres del ordenamiento. Les sigue la guantanamera Mayra Cabrera, dueña de 3,5 rayas tras su empate este viernes con la habanera Karen Gutiérrez (tres puntos).

La mayabequense Greter Caballero, figura más joven entre las participantes, salió del mal momento con una victoria con figuras negras frente a la villaclareña Melissa Rodríguez. Con tres puntos todavía tiene posibilidades de obtener un puesto en la final.

Este sábado Yoana moverá las piezas blancas ante Roxángel. Una igualdad parece el resultado más lógico, aunque esperemos lo que suceda sobre el tablero.

Amanda intentará superar a Karen para reafirmarse en zona de clasificación y Mayra irá frente a la villaclareña Rosángela Manso, ya sin opciones, pues apenas acumula dos puntos. 

NADA CAMBIÓ ENTRE HOMBRES

Los hombres tuvieron en Holguín una fecha equilibrada. El villaclareño Elier Miranda se acomodó en la cima, con su coterráneo Ermes Espinosa y el santiaguero José Avelino Álvarez como escoltas.

Elier y José Avelino firmaron la paz en 30 movidas de una Defensa Francesa y quedaron con 4,5 y cuatro puntos, en ese orden.

También con cuatro rayas cerró la jornada Ermes, quien dividió honores con el joven matancero Luis Daniel Rodríguez, después de 36 lances de una Apertura de Peón Dama.

El capitalino Alexey Fernández, quien iba con buen ritmo, cedió inesperadamente ante el también habanero Alain Otero. Este último, actual campeón nacional juvenil, llevaba cinco derrotas consecutivas.

Para el holguinero Rider Díaz fue una jornada fructífera gracias a su victoria sobre el guantanamero Juan Borges. Ambos llegaron a 3,5 puntos y ocupan los lugares cuatro y cinco de la tabla, con chances de avanzar a la final.

TATA STEEL CERCA DE LA DESPEDIDA

Al prestigioso torneo Tata Steel Chess de Wijk aan Zee 2023, en Países Bajos, le quedan dos rondas y al parecer el joven uzbeco Nodirbek Abdusattorov será el nuevo campeón.

En una oncena fecha de igualdades entre los ocupantes de la vanguardia, Abdusattorov selló sin vencedor su duelo contra el local Anish Giri, lo que le permitió conservar el liderazgo con 7,5 unidades.

Precisamente Giri le pisa los talones con siete rayas, media más que las acumuladas por el genio noruego Magnus Carlsen, tres veces ganador en las cuatro últimas rondas. Sin embargo, esa reacción no parece alcanzarle para una remontada que le permita refrendar la corona conquistada en la anterior edición.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)