|
La Habana.- LA JUDOCA cubana Maylín del Toro consiguió hoy un loable quinto lugar en la división de los 63 kg, en el Grand Slam de Dusseldorf, Alemania.
La antillana sorprendió en los tatamis del ISS Dome, cuando en su segunda presentación venció por ippon en 2:57 minutos a la súper favorita eslovena Tina Trstenjak, campeona olímpica de Río de Janeiro 2016 y mundial en Astana 2015.
La europea fue la primera “sembrada” por su condición de líder del ranking internacional, pero no pudo revalidar su título del 2017 en la ciudad germana.
El resultado de Maylín destaca además porque Tina solo ha caído nueve veces en 53 ocasiones en los últimos tres años.
Del Toro había comenzado con éxito por similar vía frente a la marroquí Sofia Belatary, y luego del triunfo sobre Trstenjak perdió por el primer lugar de la pool A con la brasileña Ketleyn Quadros.
Esa pelea se decidió a favor de la sudamericana por wazari marcado en el alargue a Regla de oro, lo que envió a la caribeña a la repesca por bronce.
En el inicio de esa ronda, Del Toro superó por la vía rápida a la holandesa Sanne Vermeer, mas en la discusión del bronce cedió por wazari ante la mongola Gankhaich Bold, en pelea extendida a 5:34 minutos.
La titular de la categoría fue la también eslovena Andreja Leski, la plata se la llevó la japonesa Megumi Tsugane y el otro bronce la filipina Kiyomi Watanabe.
Otro cubano se presentó este sábado, Jorge Martínez, quien en 81 kg fue víctima del italiano Antonio Esposito cuando le marcaron el tercer Shido (penalización), en lucha llegada a 4:37 minutos.
Los restantes vencedores de oro y por tanto beneficiados con 1 000 puntos para el listado mundial fueron Yoko Ono (70 kg), Shogei Ono (73) y Saeid Mollaei (81).
Con ello, Japón agrupa cinco de las ocho doradas repartidas, y con cosecha de 5-1-0 lidera a los 65 países presentes, seguido de Ucrania y Gran Bretaña (1-1-0), Irán y Eslovenia (1-0-0).
Mañana en el cierre combatirán los otros tres cubanos: Kaliema Antomarchi en 78 kg, José Armenteros en 100 y Andy Granda en más de 100.
|