|
La Habana.- EN SOLO horas comenzará a moverse el reloj que marcará el tiempo de la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022. Ya fue inaugurada este jueves la primera cita de este tipo en suelo indio y se conocen los rivales de la primera ronda.
Los cubanos, llegados luego de una travesía de 26 horas iniciada en España, conocieron el centro de convenciones en que este viernes enfrentarán a Myanmar en el sector varonil y a Uganda entre mujeres, equipos que no deben ofrecer muchas complicaciones para el primer éxito.
Desde la urbe anfitriona, hasta 1996 conocida como Madras, se van generando constantemente noticias relacionadas con la celebración. En algunas se especula sobre posibles ganadores y sobre todo se habla de favoritos, entre esos el elenco masculino de Estados Unidos. También de la posibilidad de que la representación de Noruega, con el campeón mundial Magnus Carlsen como líder, aproveche algunas ausencias para brillar.
En este sentido, la selección de China, actual monarca del segmento masculino, aparece como la más significativa de un torneo que también echará en falta a la siempre fortísima escuadra rusa, suspendida a raíz del conflicto bélico con Ucrania.
En medio de ese panorama, los noruegos subieron al puesto tres de la preclasificación con 2 mil 692 de Elo promedio, solo antecedidos por los estadounidenses (2 mil 771) y el principal equipo local (2 mil 696).
Cuba dependerá en la cita del campeón nacional Yasser Quesada junto a Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada, Isán Ortiz y Omar Almeida. Se trata de una selección con mezcla de jóvenes y experimentados, que llega al magno certamen con el objetivo de finalizar entre los 15 primeros elencos.
Similar propósito anima a las mujeres, que alinearán con Lisandra Ordaz, Yerisbel Miranda, Maritza Arribas, Yaniela Forgas (campeona nacional) e Inaymig Hernández, unidas en una combinación de conocedoras del nivel a enfrentar y jóvenes debutantes.
Ambas selecciones vivieron varias semanas de preparación en localidades de España y trabajaron de conjunto para la planificación de la estrategia con que enfrentarán un certamen previsto a 11 rondas por el Sistema Suizo y que tendrá su largada este viernes.
Como es habitual sesionará paralelamente el congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), que esta vez será eleccionario. Por sus salones pudieran aparecer varias figuras muy conocidas que ahora desempeñan otras funciones más allá del juego, como la húngara Judit Polgar, única mujer que ha podido incluirse en el top ten mundial entre hombres.
Polgar ya elogió la “locura” que se viven en esa ciudad por el ajedrez, elogió las condiciones encontradas desde su arribo y agradeció a las autoridades del deporte allí por preparar un certamen de este tipo en apenas cuatro meses.
|