Camagüey.- EL TAIWANÉS Thomas Hsiang, secretario general de la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA), destacó hoy aquí el positivo impacto de esa esfera en la salud, incluida la lucha contra afecciones síquicas relacionadas con la vejez.
Al disertar en la jornada inaugural de la Conferencia Internacional de Deportes Mentales precisó que el referido beneficio influye en facetas como concentración, voluntad, cognición, creatividad, memoria y coordinación, y es una de las vías para enfrentar la demencia relacionada con la edad avanzada.
Subrayó que el término deportes mentales es una acepción contemporánea coincidente con el concepto de deporte aceptado internacionalmente, el cual incluye, entre otras características, la exclusión de la suerte, y ausencia de la afectación a la salud de quienes lo practican o de los demás seres vivientes.
La IMSA, precisó, agrupa a disciplinas como ajedrez, go, bridge y damas, y en el 2008 organizó en China sus primeros Juegos Mundiales, con la asistencia de más de dos mil 700 competidores de 140 países.
El sistema competitivo auspiciado por la institución abarca además eventos regionales y nacionales, añadió el especialista, residente en los Estados Unidos de América.
En la sesión de apertura el doctor en ciencias y Maestro Internacional de ajedrez Lázaro Bueno, titular del comité organizador del foro, destacó la notable presencia en Cuba de varias de las modalidades representadas en la IMSA.
Al referirse a la esfera docente citó por ejemplo la inclusión de vertientes deportivas de ese tipo en los juegos interfacultades de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Señalada hasta el viernes, la Conferencia Internacional de Deportes Mentales inserta, igualmente, ponencias acerca de temas teóricos y prácticos en esa esfera, y exhibiciones de modalidades como ajedrez rápido, damas, go, bridge, scrabble y pitarra. (ACN)
|