Río de Janeiro.- DISERTACIÓN bronceada del pluma Robeisy Ramírez e inesperado adiós del ligero welter Yasnier Toledo sellaron lo conseguido hoy por el boxeo cubano en el torneo de los Juegos de la XXXI Olimpiada.
Horas después de que Julio César La Cruz accediera a la final de la división semicompleta y Leinier Peró fuera eliminado en la superpesada Robeisy hizo recordar el porqué reinó hace cuatro años y aseguró sostenerse en el podio.
Su escollo de turno fue el chino Jiawei Zhang, a quien hizo fallar reiteradamente a base de velocidad mientras conectaba con limpieza emitiendo los suyos desde una guardia muy efectiva.
«Le vi intenciones de trabajar en las distancias media y corta, que son mis preferidas, pero solo hice ese tipo de pelea cuando lo creí oportuno», explicó el astro poco después de llevarse el 3-0 de los jueces (29-28, 29-28, 30-26).
«Hubo momentos que me paré a intercambiar, porque es algo que disfruto y no me gusta que me desafíen, pero siempre volví rápido a lo indicado por la esquina», sentenció al dialogar con los reporteros en el Pabellón 6 de Riocentro.
Fue su segunda victoria sobre un hombre al que había aventajado en el Campeonato Mundial del 2013, y dejó excelente señal sobre sus posibilidades de volver a discutir una faja bajo los cinco aros.
El paso previo le llegará el jueves ante el uzbeko Morodjon Akhmadaliev, su víctima en movido pleito de una sesión habanera de la Serie Mundial.
«Ya nos conocemos, sabemos a qué vinimos, y con esa mentalidad vamos a subir al ring, en mi caso con la mente puesta en lo que eso significa para lograr otra corona olímpica», significó.
Pero la alegría vespertina no fue total en la armada a las órdenes de Rolando Acebal, pues Toledo distó mucho de su real calidad y sucumbió 0-3 (27-30, 27-30, 27-30) a manos del ahora “azerí” Lorenzo Sotomayor.
«Solo me toca pedir disculpas al pueblo cubano y a todos los que confiaron en mí, porque las cosas no me salieron bien. No sé qué me pasó, pero no tuve nada que ver con mi primera presentación», narró.
La velada mañanera fue espléndida para un La Cruz airoso 3-0 (30-27, 30-27, 30-27) ante el francés Mathieu Bauderlique sin creer en el buen aval de este en el circuito profesional de la AIBA.
Regresar a casa dueño de la faja dependerá de lo que haga pasado mañana frente al kazajo Adilbek Niyazymbetov, el mismo al que dejó en plata en la justa orbital de hace tres años.
La otra decisión de este martes devino eliminación de un Peró que tras ganar el primer asalto fue impactado en el siguiente por la derecha del favorito croata Filip Hrgovic y sucumbió por nocao técnico.
Cuba mantiene a cuatro competidores en acción y dependerá este miércoles del mosca subcampeón del planeta Yosbany Veitía, llamado a superar por bronce al chino Jianguan Hu.
|