|
La Habana.- EL EQUIPO cubano supo reponerse de reveses parciales para vencer esta noche a Canadá 3-2 luego de poco más de dos horas de intenso accionar y ganó el grupo B de la XI Copa Panamericana masculina de voleibol con sede en México.
Argentina se impuso a México 3-1, dominó el lote C y se adueñó de la otra plaza en la ronda semifinal, por lo que caribeños y sudamericanos esperarán este martes por los resultados de "cuartos" cuando se enfrenten Estados Unidos-Canadá y México-República Dominicana.
En el gimnasio olímpico Juan de la Barrera de la capital, los antillanos concretaron el importante éxito con marcadores de 20-25, 25-17, 25-21, 23-25 y 15-13 con ofensiva que encabezaron el opuesto Dariel Albo y el central Luis Sosa, ambos con 16 puntos.
Otros que aportaron y con la misma cantidad (11) fueron los atacadores de esquina Abrahan Alfonso y la nueva promoción del equipo nacional, Osniel Melgarejo, en tanto volvieron a completar la formación regular el bloqueador Liván Osoria (2) y el pasador Ricardo Calvo (4).
El máximo anotador del encuentro fue el opuesto canadiense Bradley Gunter (21), seguido del esquina Stephen Maarsumó (16) y el central Braden Mclean (10), según el sitio del evento.
Los isleños por su parte volvieron a destacarse en el bloqueo para una ventaja de 12-9 y cometieron menos errores no forzados (36-48), aunque los norteños anotaron más por ataques (49-46) y servicio (7-2).
Cuba terminó invicto al sumar dos triunfos, pues ayer superó a Costa Rica 3-0, igual que lo hizo Canadá, segunda con récord de 1-1.
Ricardo, el capitán, manifestó que “sabíamos que enfrentaríamos un partido duro, por lo cual veníamos preparados física y mentalmente. El primer set lo jugamos demasiado presionados, pero pudimos resolver y las cosas fueron saliendo bien, ambos equipos jugamos con fuerza".
El capitán del plantel adversario, Brett Walsh, opinó que "ambos somos equipos con buen físico, ataque y alcance alto y jugamos voleibol intensamente; es una bendición ser parte de una competencia como esta. Cualquiera de los dos pudo haber ganado”.
El director técnico de Cuba, Rodolfo Sánchez, valoró de muy importante que los jugadores jóvenes puedan estar en la cancha, pues parte de sus principales figuras no han intervenido.
"Por la propia juventud tienen deficiencias y la única forma de corregirlas es jugando. Estamos todos contentos con el resultado y su rendimiento".
Su homólogo Georges Laplante indicó que “este es nuestro segundo juego de la temporada, así que el resultado es bueno, no hemos jugado juntos y estar a este nivel es muy positivo. Tuvimos una mala racha en el servicio; es algo en lo que debemos trabajar para ser más eficientes y consistentes”.
En otros resultados, Estados Unidos venció a República Dominicana 3-1 (25-20, 25-23, 26-28, 25-17) en otro cotejo bien reñido y se llevó el lugar cimero del lote A al tener triunfo también sobre Chile.
Gregory Petty encabezó al elenco estadounidense con 15 unidades, seguido por el opuesto Carson Clark (14), el central Jeffrey Jendryk (13) y Torey Defalco (10), pero el máximo anotador resultó el dominicano Pedro García (19).
En el cierre, Argentina supo dominar la resistencia de México para llevarse el éxito 25-18, 25-21, 26-28 y 25-22 con un ataque muy superior (60-48), aunque en bloqueo concluyeron empatados a 10.
El opuesto sudamericano Bruno Lima de Argentina fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos con apoyo de sus compañeros Nicolás Lazo (14), Jan Martínez (12) y Fabián Flores (10). Por México, el atacante Jorge Barajas (17) y el central Tomás Aguilera (10) fueron los que más aportaron a la causa local.
PUERTO RICO COMPLETÓ EQUIPOS FEMENINOS A RÍO
Con la victoria de las boricuas en el último Preolímpico, celebrado en San Juan, se completaron los 12 equipos que participarán en el torneo femenino de los Juegos de Río de Janeiro.
Los otros son China, Serbia, Rusia, Argentina, Estados Unidos, Camerún, Japón, Italia, Holanda, Corea del Sur y las brasileñas por su condición de sede.
|