|
La Habana.- LAS DOS ruteras del momento, Iraida García y Arlenis Sierra, y otra figura principal del ciclismo de casa, Marlies Mejías, realzarán la Copa Cuba a disputarse del 26 al 30 próximos sobre la pista del velódromo Reinaldo Paseiro, que también acogerá al resto de la preselección nacional e invitados de varios países.
Iraida y Arlenis saborean aún su uno-dos en el Campeonato Panamericano celebrado en el Táchira, Venezuela, brillante actuación que revive la posibilidad de que la yumurina reina continental clasifique a los Juegos Olímpicos, en tanto la manzanillera virtualmente aseguró boleto porque puede mejorar su escalón 61 del ranking mundial.
No obstante hay que esperar al primero de junio, fecha en que la UCI confirmará a los Comités Olímpicos Nacionales las plazas en la ruta, para que el 15 estos ratifiquen su utilización y del 7 al 17 de julio se reasignen las vacantes y se oficialicen las 62 avanzadas por ubicaciones en el listado universal, a las que se unirán las líderes de América, Asia y África, y dos brasileñas en su condición de anfitrionas.
Entretanto Marlies estará en la Copa Cuba con la tranquilidad de poseer espacio para la cita de agosto próximo en la agotadora prueba del ómnium, compuesta por seis eventos de diferentes distancias, algunos en solitario y otros en grupo, a cubrirse en dos días.
Ella también corrió la ruta del panamericano, un circuito de nueve kilómetros con tremenda subida, dura hasta para los más preparados, tanto que una de las últimas vueltas la sorprendió muy atrás en el pelotón, que al fraccionarse le dejó fuera de las diez finalmente llegadas al sprint final encabezado por Iraida y Arlenis.
En esa lid participaron también los pisteros Onel Santa Clara y Jans Carlos Arias y el joven sub-23 Frank Consuegra (Júnior), el más destacado al ubicarse en los puestos 15 (contrarreloj individual) y 19 (ruta), esa última de 186 km y sin un equipo que le respaldara, lo que confirmó el talento del holguinero, capacitado para seguir los pasos de su papá, exintegrante distinguido de la selección nacional.
A pesar de la reducida delegación, Cuba finalizó tercera por naciones empatada con Ecuador (1-1-0) y solo superadas por Colombia (2-3-3) y Chile (2-0-0), y consiguieron preseas de bronce Venezuela, Brasil y México.
De regreso a la Copa Cuba se supo que la única figura importante que estará ausente es Lisandra Guerra, multimedallista universal que se prepara en el Centro Mundial de Aigle, Suiza, con vistas a su presencia en la Ciudad Maravillosa en velocidad y keirin.
Héctor Ruiz, comisionado nacional, indicó a JIT que aunque esta competencia no es puntuable para la clasificación olímpica, confirmaron presencia representaciones de Guatemala, México, Puerto Rico, Ecuador, Suiza y Perú.
Después de esos cuatro días un grupo de cubanos encabezado por quienes finalmente tengan su lugar en los Juegos Olímpicos estará entre el 10 y 25 de junio en una base de entrenamiento en el formidable óvalo de Aguascalientes, bien conocido por ellos y que mucho les servirá para el toque final antes del gran evento del año. lilly coupons for cialis go prescription drug cards
|