Foto: Mónica Ramírez
|
México DF.- NI LA molesta lluvia ni la altura sobre el nivel del mar imperantes en esta ciudad evitaron hoy que el cubano José Ricardo Figueroa se convirtiera en campeón del pentatlón moderno en el Festival Panamericano.
Aunque inició segundo la última prueba, el combinado de tiro y carrera, explotó al máximo sus potencialidades y llegó a la meta con más de 300 metros de ventaja sobre el resto de los competidores.
Animado por los suyos, también entregados de lleno a la lid, el caribeño pareció de “hierro” en los cuatro circuitos de 800 metros intercalados con 20 disparos y completó 1 460 puntos para un reinado indiscutible.
«Tuve que aflojar un poco en la última vuelta, pero ya me sabía campeón», indicó instantes después de recibir felicitaciones en el Centro Deportivo Olímpico de México.
La jornada comenzó para él con 255 unidades en la esgrima, y luego le llegaron 302 en los 200 metros de natación y 300 en la prueba de saltos ecuestres, donde también lideró luego de vencer sin tachas los 15 obstáculos distribuidos en 440 metros.
«Estuvo muy bien la equitación, creo que como nunca antes», agregó “Riki”, como es conocido por todos, quien además se declaró particularmente satisfecho por haber conseguido este resultado precisamente en una ciudad con condiciones especiales.
Así mantuvo el reinado continental logrado hace un año en República Dominicana, pues aunque incluido en el evento múltiple este certamen se considera el Campeonato Panamericano del deporte.
Tras él completaron el recorrido el estadounidense Nathan Schrimsher (1 432) y el argentino Emmanuel Zapata (1 431), en tanto lo otro mejor para un cubano fue el puesto 11 de Yaniel Velázquez (1 387), plata continental en Río de Janeiro´07.
La actuación de la isla se completó con el escalón 31 del jovencito Raidel Omara (1 050), por primera vez en un evento de tal magnitud y con el impedimento de no insertarse en la equitación.
«Además de la medalla, conseguimos tres plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y dos para los panamericanos de Toronto 2015, que era el objetivo principal con el que llegamos aquí», explicó el entrenador Alejandro Guarch.
«Sabíamos que teníamos posibilidades, pero también conocíamos que iba a ser una competencia de nivel y sobre todo complicada por la cantidad de competidores (46) que vuelven muy agotadoras algunas pruebas como la esgrima», agregó el antes técnico de tiro deportivo.
Ayer las cubanas se quedaron sin premios individuales, pues lo más cercano al podio fue el quinto lugar de Leydi Laura Moya, pero lo conseguido bastó para asegurar tres pasaportes para la cita de noviembre y dos para la del año próximo en la urbe norteña.
Mañana será el cierre de esta especialidad con los dobles y mixtos, y según adelantó Guarch probará estrategias en la formación de los equipos porque esas especialidades se convocaron para Veracruz.
Las parejas deben ser Figueroa-Velázquez para el masculino, Moya-Eliani Cámara en el femenino y una mixta a base de Raidel-Ilianni Manzano. reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
|