HORA DE CUBA: 06:11 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ABRIL, 2024
Visitas: 1591 Usuarios activos: 493
La Habana
Año 66 de la Revolución
Grupo élite será atractivo en Capablanca de Ajedrez

La cita contará con cinco apartados y se inaugura este lunes en el Hotel Nacional de Cuba con jugadores de 24 países.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 18 de abril de 2022 09:39 AM



Rodney Pérez conversa con JIT. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL UCRANIANO Vassily Ivanchuk fue sin dudas la figura atractiva en las más recientes ediciones del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez y aunque su ausencia se notará esta vez, otros prometen convertir el grupo élite en el foco de atención.

La cita que se inaugura esta noche en el Hotel Nacional de Cuba no contará con la presencia del ocho veces campeón de su apartado principal, pero los 10 grandes maestros convocados cuentan con historia para ofrecer espectáculo.

«Es cierto que se extrañará Ivanchuk. Sin embargo, los que están involucrados esta vez también son jugadores de mucho nivel», dijo el entrenador Rodney Pérez en conversación con JIT, a solo horas de que se muevan las primeras  piezas en el Salón Taganana.

«El grupo Élite será de lujo con cinco jugadores con más de 2 mil 600 puntos Elo y confío en que los cubanos ofrezcan buena lucha. Están en muy buena forma, sobre todo Yasser Quesada y Carlos Daniel Albornoz», agregó el hombre que desde hace varias temporadas dirige las estrategias de los equipos cubanos entre hombres.

El segmento principal de esta edición 55 contará con los mencionados anfitriones Yasser (2 mil 579 puntos Elo) –actual monarca nacional– y Albornoz (2 mil 574), pero también con Isán Ortiz (2 mil 533), Omar Almeida (2 mil 536) y Luis Ernesto Quesada (2 mil 519), todos con opciones de incluirse en el elenco para la Olimpiada de Ajedrez de Chennai.

En cuanto a los visitantes destaca el argentino Sandro Mareco (2 mil 652), ganador del reciente torneo iberoamericano y poseedor de un estilo agresivo con el que pudiera regalar atractivas partidas.

El estadounidense Hans Niemann (2 mil 637) será el benjamín del grupo. Con apenas 18 años de edad y graduado de Gran Maestro en enero de 2021 llega a La Habana con varios triunfos importantes en su corta carrera.

Completan el cuadro el indio Surya Ganguly (2 mil 609), ganador de más de 40 torneos nacionales e internacionales y miembro del equipo de trabajo del ex campeón mundial Viswanathan Anand; el turco Mustafa Yilmaz (2 mil 624) con par de coronas de su país y el azerí Vasif Durarbayli (2 mil 628).

El clásico cubano convocó además los apartados premier (solo para mujeres), sénior (jugadores mayores de 60 años), abierto (más de 120 inscritos) y Buscando un Capablanca (mejores de 16 años).

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)