|
La Habana.- «CELEBRAREMOS nuestra gala los días 28, 29 y 30 de enero. Será homenaje al Héroe Nacional José Martí», dijo a JIT Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.
Estaba prevista para diciembre, pero como tantas otras actividades, deportivas o no, la covid-19 obligó a posponerla.
«Será reconocimiento a nuestras estrellas, a los que sobresalieron en un período difícil por la presencia de la covid-19, que en su mayoría mantuvieron los entrenamientos dirigidos a distancia por los entrenadores, quienes tuvieron que igualmente hacer un esfuerzo para actualizarse», expresó el también comisionado nacional.
El 28, en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, será el acto protocolar para entrega de los premios a los ganadores en categorías que incluyen a atletas, entrenadores y activistas mejores del año 2021 en kyorugui (combate) y en poomsae (combate imaginario).
Recibirán el reconocimiento destacados en 14 categorías. Además serán premiados los mejores del cuatrienio deportivo que cerró con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
En la Mariposa, instalación de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo, el 29 será dedicado al poomsae o pumse, como también se le conoce, y el 30 a los combates.
Prestigiará el de poomsae la estrella cubana Darío Navarro Riquelme, candidato a convertirse en el primer antillano en participar en un mundial de la modalidad, y en el kyorugui el gigante, bronceado olímpico de Tokio, Rafael Alba Castillo.
Con ello abrirá el año para los taekwondocas locales, quienes además del mencionado mundial de poomsae previsto para celebrarse del 18 al 24 de abril próximo en Corea del Sur, tendrán eliminatorias para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe con asiento en El Salvador del 12 al 27 de mayo de 2023.
|