|
Lausana.- UN NUEVO informe, publicado por la Academia Internacional de Ciencias y Tecnología del Deporte (AISTS), demuestra el creciente impacto positivo que tiene la presencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y las organizaciones deportivas internacionales en la economía suiza.
El estudio, realizado por AISTS con el respaldo de la ciudad de Lausana, el Cantón de Vaud y el COI, cubre el período de 2014 a 2019. Se trata del tercer estudio de la serie. El primero se basó en datos de 2004 a 2007, mientras que el segundo abarcó el período de 2008 a 2013 y se publicó en 2015.
El estudio actual, que consolida datos de 53 organizaciones deportivas internacionales que tuvieron presencia física en Suiza durante los años 2014 a 2019, muestra que el valor creado corresponde a un mayor crecimiento en su impacto económico del 57 por ciento para toda Suiza, en comparación con el período anterior.
Los hallazgos clave del estudio incluyen que el impacto económico promedio anual generado al país, al Cantón de Vaud y Lausana por estas organizaciones fue de mil 680, 870 y 550 millones de francos suizos, en comparación con los mil 70, 550 y 250 millones del período 2008-2013, respectivamente.
En 2019, las 53 organizaciones deportivas internacionales en Suiza emplearon a 3 mil 343 personas, un aumento con respecto a las 2 mil 249 de 2014. Más del 75 por ciento de estos empleados trabajaban para el COI u organizaciones apoyadas financieramente por este.
El impacto adicional en este período ha sido generado por un aumento en el gasto promedio anual en Suiza por parte de estas organizaciones y sus visitantes, que fue de 1,10 mil millones en el período estudiado, en comparación con un gasto promedio anual de 0,70 mil millones entre 2008 y 2013.
Este impacto económico tiene un efecto positivo en el empleo, el turismo de negocios y el sector de la construcción. Durante el período 2014-2019, las organizaciones deportivas internacionales en Suiza gastaron 292 millones en proyectos de construcción y renovación.
Uno de esos fue la Casa Olímpica, uno de los edificios más sostenibles del mundo. El estudio revela que la mayoría de los costos de estos proyectos de construcción y renovación se realizaron en Suiza, a través de contratistas locales, lo que generó un valor agregado sustancial y un importante impacto económico general.
En el caso de la Casa Olímpica, el 80 por ciento de los costos de construcción se gastaron con contratistas locales. El análisis muestra que durante los seis años, el impacto económico general en el sector de la construcción del gasto de las organizaciones deportivas internacionales ascendió a unos 534 millones.
Al comentar sobre los hallazgos de este informe, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: «Felicitamos al equipo de investigación y damos la bienvenida a este informe y sus conclusiones positivas. El COI se enorgullece de haber contribuido al significativo crecimiento del 57 por ciento en el impacto económico generado para Suiza desde el último período de estudio. La contribución ha resultado, entre otras cosas, de las oportunidades de empleo y, por supuesto, de la construcción de la Casa Olímpica, el hogar permanente del movimiento olímpico. El 80 por ciento de los costos de construcción se gastaron con contratistas locales. Como uno de los edificios más sostenibles del mundo, representa una importante inversión a largo plazo en el futuro del movimiento olímpico».
El presidente Bach continuó: «Estamos encantados de poder retribuir a la ciudad, la región y el país que albergan el COI y tantas organizaciones deportivas internacionales, y con los que disfrutamos de una relación especial, generando un impacto económico que va mucho más allá del sector deportivo. Como líder del movimiento olímpico, el COI redistribuye el 90 por ciento de sus ingresos para apoyar el desarrollo de atletas y organizaciones deportivas en todo el mundo, incluso en Suiza. Este estudio demuestra que nuestra contribución va más allá».
|