|
La Habana.- LOS ATLETAS de la Esfaar Cerro Pelado han retornado con mejores condiciones de vida y entrenamiento para el reinicio del curso escolar 2020-2021.
«Se ha comenzado de manera satisfactoria para los 877 alumnos de las preselecciones de 23 disciplinas deportivas, todos con el seguimiento sanitario. Del total solo dos resultaron positivos a la covid-19, por lo que se encuentran aislados», declaró a JIT el director del centro Joel Pérez Crespo.
«Se tomaron todas las medidas higiénico sanitarias, como la desinfección de los dormitorios y los lugares de entrenamiento, y se mantiene el distanciamiento en los comedores y otros lugares de uso común», aseguro quien recién cumple un año en esa función.
Pérez Crespo expresó que los alumnos tienen asegurada la base técnico material para cumplimentar sus entrenamientos e igualmente la alimentación requerida.
«Hoy tenemos dificultades en tres deportes, luchas, baloncesto y balonmano, cuyos gimnasios se encuentran en reparaciones capitales, principalmente de los tabloncillos, por lo que no han podido comenzar en sus espacios habituales», puntualizó.
El directivo afirmó que esos trabajos forman parte de un plan general de remodelación y mantenimiento en esa sede central y en las nueve escuelas subordinadas pertenecientes a las modalidades de boxeo, beisbol, hockey sobre césped, remo y canotaje, fútbol, tiro, gimnasia, pelota vasca y patinaje, y voleibol.
«Se aprovechó todo este tiempo de pandemia y sin estudiantes para realizar trabajos de gran envergadura en casi todas las escuelas. Por ejemplo, aquí se levantó todo el piso de la cocina central y se puso uno nuevo y se trabaja en el restaurante del hotelito», explicó.
Mencionó la sustitución del techo en el edificio socioadministrativo del centro de pelota vasca y la reparación en el de gimnasia de dos dormitorios, lo que permite completar la matrícula con estudiantes de otras provincias.
El director enumeró otras acciones como la edificación de la cerca perimetral y pasarelas en la instalación que acoge a los boxeadores en el Wajay, que también tiene piso nuevo en su cocina-comedor y mejoras en las habitaciones, principalmente en los equipos de climatización.
«Seguimos las reparaciones de las instalaciones eléctricas en las escuelas de remo y canotaje y voleibol. En esta última igualmente se labora en la impermeabilización de su techo, un gran problema que tiene», consideró.
De proyectos futuros anunció la aprobación de la construcción de la cerca perimetral y la entrada principal en la sede central y la edificación de la posta médica en la Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada.
Pérez expresó que en los últimos meses se ha mejorado el parque de transporte con el rescate de algunos autos ligeros y las donaciones de dos ómnibus.
«Todo esto ha mejorado las condiciones y seguirá con otros beneficios, debido a siguientes terminaciones. También permitirá acoger el venidero curso escolar más preparados a partir de marzo y tener el completamiento de la matrícula total de más de mil alumnos.
|