|
La Habana.- POCO ha resaltado en el primer tercio del Tata Steel de Ajedrez en la localidad neerlandesa de Wijk ann Zee, donde lidera el indio Santosh Vidit, el noruego Magnus Carlsen firmó hoy su tercera igualdad y algunas partidas han decepcionado por su rápida resolución sin ganador.
El “cáncer” del Juego Ciencia sigue apareciendo como un fantasma maligno en los principales torneos de la élite. El llamado Roland Garros del ajedrez no ha escapado del fenómeno y dos de sus ejemplos más recientes los protagonizaron este martes el ruso Sergey Karjakin ante el local Anish Giri y el estadounidense Samuel Shankland contra el húngaro Richard Rapport.
En ambos duelos se firmó la paz antes de la movida 25, algo que molestó a la afición. El líder Vidit tampoco “escapó” de las divisiones, en cotejo con piezas blancas ante el ruso Andrey Esipenko, pero ello le bastó para llegar a tres puntos y ser el único en la cima.
Carlsen también movió figuras claras frente al anfitrión Jorden van Foreest y no pudo ser todo lo preciso que se requería para imponer la supuesta ventaja que reflejaban los programas informáticos.
Lo cierto es que el campeón defensor del 2021 no le hizo fácil el camino al genio nórdico. Entregó dos peones en pleno medio juego para evitar posiciones lentas en las que Carlsen es mucho mejor y alcanzó su objetivo: no fue derrotado.
Los únicos con triunfos en la cuarta fecha fueron el jovencito de 16 años Praggnanandhaa Rameshbabu (IND) ante el sueco Nils Grandelius, y el azerí Shakriyar Mamedyarov contra el polaco Jan-Krzysztof Duda.
Este miércoles disfrutarán el primer descanso y cinco siguen a Vidit en la clasificación momentánea: con 2,5 unidades aparecen Carlsen, Mamedyarov, Rapport, Esipenko y Foreest.
Al certamen le restan aún otras nueve rondas y mucho puede variar hasta entonces. Se esperan mejores caras que las mostradas hasta ahora por Giri y el estadounidense Fabiano Caruana, y sobre todo se sigue con atención a Carlsen que anda enfrascado en el reto personal de acercarse a los 2 mil 900 puntos Elo.
|