HORA DE CUBA: 01:02 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 29
DICIEMBRE, 2025
Visitas: 14254 Usuarios activos: 4719
La Habana
Año 67 de la Revolución
Más de 450 atletas reinician estudios en la Esfaar Cardín

Tras el descanso de fin de año regresan a su segunda casa, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, en la capital cubana.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
martes, 11 de enero de 2022 03:18 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- MÁS de 450 estudiantes retornan desde este miércoles a las aulas de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (Esfaar), en la capital cubana.

«Todo está listo para que en horario diurno reciban los contenidos en sus respectivas aulas», destacó a JIT la directora de la institución, Coralia Márquez.

«Por supuesto que el regreso a las aulas implica mucho más que pupitres y pizarras, pues el personal de aseguramiento, el docente, el médico, el técnico y la dirección han trabajado para ello», significó. En la instalación cursan estudios educandos de los niveles secundario, preuniversitario y universitario.

«Todos los que estarán en clases pasaron un corto período de aislamiento debido a la covid-19, como establece el protocolo del Ministerio de Salud», abundó.

«La mayoría de los alumnos los tenemos cerca, en el Complejo de Canchas 19 de Noviembre, el Velódromo Nacional Reinaldo Paseiro, el Complejo de Piscinas Baraguá y la sede central. Los restantes son los veleros, que tienen su escuela en Jaimanitas y  se rigen por el mismo protocolo», señaló.

«Muchos de estos alumnos defendieron recientemente, en diciembre, sus tesis para licenciados en Cultura Física», explicó.

Un alto porcentaje de esos estudiantes-deportistas estará en la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y la cita multideportiva continental que organizará Chile, ambos en 2023.

«Ya comenzaron a viajar grupos que tienen compromisos internacionales, como una pequeña delegación de atletismo hacia Europa. Dentro de poco, en marzo, competirá junto a otros en la lid mundial de atletismo bajo techo de Belgrado», dijo Arnaldo Llerena, subdirector deportivo de la Esfaar Cardín.

«Otros se preparan para asistir a eventos nacionales, en los cuales deben confirmarse como los mejores en sus respectivas disciplinas», sentenció el especialista.

La escuela acoge a los equipos nacionales de taekwondo, tiro con arco, natación, clavados, atletismo, triatlón, ajedrez, softbol, karate, tenis, bádminton, natación artística, vela, ciclismo, polo acuático y boxeo, este último en la categoría juvenil.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)