Foto: Cortesía Darío Navarro
|
La Habana.- «DARÍO Navarro Riquelme es nuestro mejor exponente en el poomsae, con sobresalientes resultados internacionales, lo que lo hace candidato a asistir al próximo mundial», dijo a JIT Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.
«Sería nuestra primera participación en un mundial de poomsae», destacó el también comisionado nacional.
El Campeonato Mundial de Poomsae de Taekwondo Goyang 2022, en Corea del Sur, está programado para los días del 18 al 24 de abril y recibirá alrededor de dos mil atletas y funcionarios de unos 70 países, significó la federación surcoreana del deporte.
«Para mí sería orgullo y compromiso, por cumplir el sueño de todo atleta cubano de representar a su país», expresó a JIT el joven Darío, de 18 años.
El cienfueguero ocupa el puesto 58 del ranking mundial de la modalidad, toda una odisea entre tantos practicantes, especialmente asiáticos.
En su última presentación, el ídolo de la Perla del Sur se ubicó sexto en el prestigioso Campeonato Mundial ATU PRESIDENT CUP G-2, celebrado de manera virtual en diciembre pasado.
Entonces alcanzó 7.630 puntos, la más alta calificación conseguida en convocatorias foráneas, que lo ha convertido en referencia de la modalidad en América.
Ese desempeño tiene como pilares a sus entrenadores Carlos Manuel Regalado, de la selección nacional, y Jorge, padre de Darío, convertido en eficiente preparador auxiliar.
En estos momentos Navarro Riquelme se encuentra en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, ubicada al este de la capital cubana.
El poomsae es un conjunto de movimientos y poses definitorios en el taekwondo, uno de los tres pilares principales del deporte, junto con el kyorugui o ataque y defensa, y el gyeokpa, que implica romper objetos duros con las manos o los pies.
Los campeonatos mundiales de poomsae comenzaron en 2006 y se llevan a cabo cada dos años desde 2016.
El último tuvo lugar en 2018 en Taipéi de China con presencia de mil 200 atletas de 59 países.
Dinamarca debió acoger el del 2020, pero ese fue cancelado debido a la pandemia.
|