|
La Habana.- TRABAJAR en 2022 bajo el lema de Prosperidad mutua es la propuesta del presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), Morinari Watanabe, en pos de lograr una temporada en que se acorten las diferencias provocadas por la covid-19.
Así lo anunció en su mensaje de bienvenida de año el directivo japonés, quien gobierna todas las especialidades de las gimnasias desde 2016 y lo hará durante tres temporadas más, luego de ser reelegido en el cargo desde noviembre último.
Watanabe asegura que la FIG y sus miembros tienen que superar esta difícil situación compartiendo el dolor y apoyándose mutuamente. Esa es la manera de borrar las diferencias aún presentes luego del azote de una pandemia que obligó a no pocos cambios dentro del ámbito deportivo.
«Incluso si podemos controlar la pandemia, sus efectos indudablemente durarán un tiempo todavía. En particular, las disparidades en la recuperación económica mundial crearán una brecha cada vez mayor entre los países desarrollados y los numerosos mercados emergentes», reconoció el directivo en su mensaje publicado en el portal web de la FIG.
La FIG tiene bajo su mando especialidades como la gimnasia rítmica, la artística, la de trampolín, la gimnasia para todos, la acrobática, la aeróbica y el parkour, conocido también como el arte del desplazamiento.
Aunque solo las tres primeras se encuentran dentro del calendario olímpico, la FIG brinda similar atención a todas y cuenta con programas de desarrollo y educativos a nivel de federaciones nacionales.
«La prosperidad mutua significa que si confiamos y nos ayudamos unos a otros, nosotros y otras personas en el mundo podemos prosperar juntos. Cultivemos este espíritu en nuestro deporte y creemos un mundo en que nosotros y los demás podamos prosperar a pesar de las disparidades», aseguró Watanabe en su mensaje.
El también miembro del Comité Olímpico Internacional adelantó ideas que podrán llevarse a ejecución para lograr las metas, y sobre todo insistió en que el propósito del nuevo lema es incentivar a las federaciones con mejores recursos económicos para que aporten a las menos favorecidas.
Otro de los temas trascendidos desde la FIG en días recientes fue la posibilidad de que en el futuro la calificación de las actuaciones en una competencia sea asumida por las computadoras.
Watanabe confirmó que ya se hacen pruebas con programas informáticos de la compañía Fujitsu, capaces de valorar en 3D las ejecuciones y por lo tanto acercarse a las valoraciones de los humanos. «Puede ser un sustituto de los humanos en el futuro», confesó, aunque recalcó que todavía es algo por venir.
Las pruebas se han realizado principalmente en cinco aparatos de la gimnasia artística y por el momento se toma como un sistema para apoyar a los jueces y ayudar a las comparaciones, no para sustituir su trabajo.
Como beneficio añadido, podrá utilizarse en los entrenamientos y volverlos cada vez más eficientes. Además podrá ser utilizado en las competencias online que han tomado auge en la actualidad.
|